Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
La Academia Sueca
anunció hoy la elección como secretario permanente de Mats Malm , catedrático en la Universidad de Gotemburgo, cuatro meses después de su entrada en la institución que otorga el Nobel de Literatura.
Malm, de 54 años, sucederá a partir del 1 de junio a Anders Olsson, que había asumido el puesto de forma provisional hace un año tras la renuncia de la entonces secretaria, Sara Danius, en medio del escándalo de filtraciones y abusos sexuales que ha afectado a la Academia y que ha provocado la salida de media docena de miembros.
Malm
era uno de los tres del total de 17 académicos que cumplían con la condición de ser menores de 70 años, junto con el jurista Eric Runesson -que se había descartado a sí mismo por su reciente elección como magistrado del Supremo- y el lingüista Tomas Riad.
El secretario permanente es el principal cargo dentro de la Academia Sueca y el encargado de anunciar cada año el ganador del Nobel de Literatura.
Mats Malm
, experto en literatura barroca sueca, fue elegido en octubre pasado para ocupar el asiento número 11 en lugar del escritor Klas Östergren, aunque su entrada no se formalizó hasta la reunión anual de la institución dos meses más tarde.
El origen de la crisis de la Academia se remonta a noviembre de 2017, cuando dieciocho mujeres denunciaron en un diario abusos de una "personalidad cultural", luego identificada como el artista francés Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson y ligado a la institución a través de su club literario.
La Academia cortó la relación y encargó una auditoría
, que concluyó que se habían producido filtraciones sobre los ganadores y que el apoyo económico recibido por el club de Arnault incumplía las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria.
El desacuerdo sobre las medidas a tomar y la situación de Frostenson provocaron una oleada de renuncias que dejaron a la institución temporalmente sin cuórum; originaron un intercambio de acusaciones entre los bandos enfrentados y causaron el aplazamiento por primera vez en siete décadas del Nobel de Literatura.
La Academia ha ido reconduciendo la situación desde el otoño pasado con una reforma de sus estatutos, la elección de nuevos miembros y acuerdos con Danius y Frostenson para su salida a cambio de una compensación económica.
La Fundación Nobel confirmó el mes pasado que este año se fallarán dos premios de Literatura, el de 2018 y el de 2019.
Arnault fue condenado en diciembre por el Tribunal de Apelación de Estocolmo a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación de una mujer en octubre de 2011, sentencia contra la que ha presentado recurso ante el Supremo.
akc