El baile de cifras diversas que han salido de Palacio Nacional sobre el número de piezas arqueológicas “recuperadas” por esta administración en el extranjero sólo es comparable a la pasarela que el pasado martes se dio en la conferencia matutina que atestiguó no sólo el Presidente, sino el propio cantautor cubano Amaury Pérez (tras bambalinas). A partir de ese día se ha dado un juego de variaciones sobre el mismo tema que poco coincide con los números que dio el canciller, Marcelo Ebrard , quien dijo que se han recuperado “más de 8 mil 970 piezas del patrimonio nacional”; luego vendría el vocero, Jesús Ramírez , a presumir el logro de la 4T y habló de “8 mil 790 piezas arqueológicas y bienes culturales antiguos”, un dato invertido que lo consideramos parte de su personalidad disléxica; pero luego llegaría el tuit del gobierno de México que habló de 7 mil 900 piezas en tres años y medio; que fue la cifra reportada por la Secretaría de Cultura en un video que presentó Alejandra Frausto , quien se llena la boca diciendo “Mi patrimonio no se vende. Se ama y se defiende”. ¿Ya le habrá echado una miradita la secretaria al comercio ilícito de patrimonio que circula en Facebook?
Lee también:
Las demandas del Cecropam que la titular del INBAL no atiende
Nos alertan que en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, encargada de velar por la preservación del patrimonio artístico nacional a través del fortalecimiento y actualización de los sistemas y mecanismos de catalogación, registro, conservación y restauración, hay malestar en los más de 120 trabajadores contra la subdirectora técnica, Verónica Lozano, a quien acusan de negligente, sin capacidad profesional para el puesto. La demanda de los trabajadores, que ayer sostuvieron una reunión con autoridades del INBAL, el abogado Pedro Fuentes Burgos , y del propio director Cencropam, Ernesto Martínez Bermúdez , es que Lozano se vaya; y hasta que lo logren mantienen cerrado desde hace dos semanas el Cencropam y una protesta con carteles en recintos como Bellas Artes. En la reunión estuvieron los titulares de asuntos laborales y de Patrimonio, pero no la directora, Lucina Jiménez, que, como siempre, tenía una agenda muy complicada...
Lee también:
Escríbanos a columnacrimenycastigo@gmail.com
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.