Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre los que destacan el antropólogo Juan Manuel Sandoval, el etnohistoriador Eduardo Saucedo Jiménez, el historiador Felipe Echenique March, y el arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, hicieron público su posicionamiento acerca de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que se ejercerían menos recursos para el Instituto en 2025.
De acuerdo con las previsiones para el ramo 48, Cultura, el INAH recibiría 4 mil 401 millones 560 mil 385 pesos para 2025, lo que significa una reducción del 45% con respecto a 2024. Si bien en este año se destinaron cantidades extraordinarias por las labores del INAH en las obras del Tren Maya, los investigadores apuntan que en 2025 no se contarán con los recursos para continuar con las investigaciones arqueológicas y antropológicas derivadas de la obra ferroviaria.
“Con el recorte presupuestal [...] se deja de manifiesto que no habrá recursos para continuar con otras labores de investigación derivadas de lo que se ‘descubrió’ y ‘exploró’ durante el tendido de las vías férreas del mal llamado Tren Maya, sino ni siquiera para los trabajos de gabinete que Diego Prieto aseguraba, que daría empleo a las próximas generaciones y arqueólogos que estuvieron involucrados en el proyecto”, apuntaron los investigadores en un comunicado difundido en redes.
Lee también: Sin obras en el Tren Maya ni Chapultepec, Cultura recibirá 4 mil 678 millones menos para 2025
Y agregan que el recorte presupuestario afectará con carencias y restricciones a todos los trabajadores del INAH, las escuelas, los centros INAH en los estados y las zonas arqueológicas, así como a los centros de investigación.
Por su parte, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM) publicó un comunicado el sábado para las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. En el documento, el colectivo se posiciona ante el recorte del 30% al sector de la cultura y el arte en México, según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda.
Una disminución que se suma a los recortes aplicados en el sexenio anterior, “los cuales fueron disimulados bajo un supuesto aumento, cuyo monto, en realidad, fue destinado a los proyectos especiales de Chapultepec y el Tren Maya” y volvió al presupuesto de Cultura una bolsa reasignable a otras áreas, se lee en el comunicado.