Complemento de pago: cuándo y cómo usarlo

En un gran número de transacciones, es posible que un cliente realice pagos diferidos o en parcialidades, o haga un solo pago para cubrir múltiples facturas que han sido emitidas con anticipación. En ambos casos, se utiliza el complemento de pago para justificar los ingresos ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
¿Qué es el Complemento de pago?
El complemento de pago es un tipo de CFDI, el cual se agrega a una factura previamente emitida. Generalmente solo se emite una vez hecho el pago y para que sea válido, el recibo electrónico de pago debe incluir los siguientes datos:
Información detallada del pago efectuado
Fecha de pago
Monto de pago
Saldo pendiente (en caso de que exista)
Datos de la cuenta de la cual proviene el dinero
Datos de la cuenta receptora
El complemento de pago se debe generar como un recibo de pago nuevo por cada pago recibido y debe estar relacionado con la factura original; esto es un requisito indispensable para cumplir con las obligaciones fiscales y evitar multas con el SAT.
¿Cómo puedo elaborar un complemento de pago en el SAT?
Emite la factura original al momento de la venta, indicando Pago en Parcialidades o Diferido (PPD) con el método de pago, lo que señala que el pago se hará en una fecha posterior a la emisión.
Cuando el cliente te realice un pago total o parcial, se debe emitir un nuevo documento. Aplica si el cliente realiza pagos en distintas fechas hasta saldar el total de la factura original o en un pago en una sola exhibición después de que la factura ya ha sido emitida.
Para el complemento de pago se genera un nuevo CFDI con el tipo “Complemento de pago” o “Recibo Electrónico de Pago”. Este documento debe estar vinculado con la factura original que se está liquidando.
¿Cómo saber si una factura ya tiene complemento de pago?
Para saber si una factura tiene complemento de pago tienes dos opciones:
Revisar en tu sistema de facturación si hay un CFDI o complemento de pago asociado
Ingresar al portal del SAT y en la sección de comprobantes busca la factura por folio fiscal o rango de fechas. Si el complemento de pago se generó correctamente, la factura aparecerá como “Pagada” o tendrá un CFDI relacionado de tipo “Pago”
¿Cuál es la fecha límite para emitir el complemento de pago?
El plazo establecido por el SAT para emitir el complemento de pago es de 5 días naturales del mes siguiente al que se recibió el pago. Es decir, si el pago se hace el 20 de agosto, el documento se debe emitir a más tardar al 5 de septiembre.
Si el complemento de pago se emite fuera de tiempo, puede ocasionar multas para el emisor y problemas fiscales para el receptor; entre ellos, la imposibilidad de deducir gastos o acreditar el IVA, de acuerdo con la Regla 2.7.1.32. de la RMF vigente.
El SAT también puede realizar lo siguiente:
Sanciones de $450 a $670 por cada comprobante emitido incorrectamente
Solicitar información adicional
Restringir el certificado de sello digital
En conclusión, el complemento de pago es un documento que te puede ayudar a comprobar el flujo de efectivo y asegurar que tus clientes puedan deducir correctamente los pagos realizados, además de cumplir con tus obligaciones fiscales y evitar multas o sanciones del SAT.






