Factor de integración del IMSS: cómo calcularlo

Para calcular el SBC (Salario Base de Cotización) se utiliza el factor de integración del IMSS; es decir, es la base para calcular las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social de forma correcta, además de otros pagos para los trabajadores, incluyendo el fondo de vivienda y el Salario Diario Integrado (SDI) para terminar la relación laboral.
¿Cómo se calcula el factor de integración del salario base de cotización?
El factor de integración del IMSS considera las prestaciones mínimas de la Ley Federal del Trabajo que se entregan de forma periódica y previsible:
Aguinaldo: se divide el número de días de aguinaldo (15 por ley) entre 365 (días al año). Consulta nuestra calculadora AQUÍ.
Vacaciones: 12 días de vacaciones el primer año.
Prima vacacional: se multiplica el número de días de vacaciones por el porcentaje de prima vacacional (25%) y el resultado se divide entre 365. Revisa nuestra calculadora en este ENLACE.
Salario base de cotización, ejemplos
Factor de integración del IMSS con prestaciones mínimas de ley:
Para un empleado que recibe 12 días de vacaciones, una prima vacacional del 25% y 15 días de aguinaldo, el factor de integración se calcula de la siguiente manera:
(12 días x 25%) = 3 días de prima vacacional.
365 + 3 + 15 = 383 días.
383 ÷ 365 = 1.0493, correspondiente al factor de integración.
La fórmula es (365 + 15 + [12 × 25%]) / 365 = 1.0493

Factor de integración del IMSS con prestaciones superiores:
Un empleado que recibe 25 días de vacaciones, una prima vacacional del 35% y 25 días de aguinaldo, el cálculo es el siguiente:
(25 días x 35%) = 8.75 días de prima vacacional.
365 + 8 + 25 = 398 días.
398 ÷ 365 = 1.0924, correspondiente al factor de integración.
En este caso, la fórmula es: (365 + 25 + [25 × 35%]) / 365 = 1.0924
¿Para qué sirve el Factor de Integración del IMSS?
El Factor de integración del IMSS sirve para calcular varias cuotas importantes para el trabajador:
SBC: el factor de integración se multiplica por el salario diario del trabajador para obtener el Salario Diario Integrado (SDI), para calcular las cuotas obrero-patronales al IMSS.
Cuotas: aportaciones al IMSS para cubrir el seguro de salud, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vida, retiro, guarderías y demás prestaciones sociales.
Prestaciones: aguinaldo, prima vacacional, vacaciones, entre otras.
Pensión: sirve para calcular la pensión que recibirá el trabajador en su jubilación.
Indemnizaciones: compensación correspondiente en caso de despido injustificado.
Liquidación: al finalizar la relación laboral, permite calcular el aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y prima de antigüedad.
Finalmente, el factor de integración del IMSS sirve para garantizar la correcta aplicación de la seguridad social para los trabajadores.






