SPEI: qué es y cómo funciona el sistema de pagos

México cuenta con uno de los sistemas de transferencias de dinero electrónico más eficientes a nivel mundial, se trata de SPEI. A diferencia de otros países, opera todos los días de forma ininterrumpida para agilizar el envío y la recepción de pagos. Si todavía no sabes cómo funciona, aquí te explicamos paso a paso cómo utilizarlo.
¿Qué es y cómo funciona el SPEI?
El SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) fue desarrollado por Banxico (Banco de México) para hacer transferencias electrónicas de dinero en tiempo real entre distintos bancos que operan el país, y puede ser utilizado tanto por personas como por empresas. Para usarlo solo necesitas:
Cuenta de débito con banca en línea
Fondos o dinero disponible
CLABE de la cuenta que recibirá el dinero
Acceso a internet
Para hacer el pago vía SPEI sigue estos pasos:
Inicia sesión en la app o sitio web de tu banco
Da de alta la CLABE a la que enviarás el dinero (en algunos casos es automático y en otros debes esperar minutos o incluso horas)
Busca la opción ‘Transferir’ en los detalles de tu cuenta
Agrega el monto de la transferencia, número de referencia y concepto de pago
Da clic en Transferir y guarda tu CEP (Comprobante Electrónico de Pago)
Toma en cuenta que cada comprobante incluye un Folio, guárdalo y tenlo a la mano en caso de que necesites hacer aclaraciones. Además, solo algunos bancos te permiten hacer pagos vía SPEI con tarjetas de crédito, la mayoría limita esta transacción a las cuentas de débito. Si no sabes cómo ubicar tu CLABE, revisa ESTE ENLACE.
¿Qué diferencia hay entre un SPEI y una transferencia?
La principal diferencia que existe entre un pago vía SPEI y transferencia TEF (Transferencias Electrónicas de Fondos) es el tiempo en que se envía el dinero. Con SPEI el envío de dinero se produce en máximo 30 segundos, mientras que con las TEF el pago puede tardar de 24 hasta 48 horas hábiles.
Además, SPEI funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que no tienes que esperar a los días hábiles para hacer movimientos. Y lo mejor es que, si falla la transferencia, el banco debe devolver de inmediato los fondos a la cuenta principal.
¿Cuánto cobra SPEI por transferencia?
La mayoría de los bancos no cobra comisiones por transferencias SPEI, pero en algunos casos pueden cobrar de $3 a $5 pesos al realizarlas a través de la banca en línea. Sin embargo, las transferencias SPEI en ventanilla pueden costar $100 pesos o incluso un poco más. A pesar de esto, es uno de los sistemas de pago más seguros y rápidos, por lo que es ampliamente utilizado por personas y empresas.