Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
#LaVozDeLosExpertos
Aunque no soy partidario de la frase respecto a que las buenas noticias se cuentan poco, la verdad es que siento que hay una aplicación clave para mercados emergentes, y se llama Datally. Esta herramienta desarrollada por Google ha permitido que gente alrededor del mundo aprenda a utilizar mejor los datos de su plan pre o pospago, y eso es una gran noticia. Acceder a la información del mundo con mínimas restricciones se ha vuelta algo normal, pero detrás hay una gran maquinaria.
Pocos apagamos el smartphone, lo que quiere decir que las compañías que nos venden los minutos, mensajes y datos son muy felices. Todos sabemos que es indispensable tener datos, algunos incluso argumentan (y no creo que estén equivocados) que es más importante tener datos que llamadas o mensajes escritos (mismos que tienen mucho más valor de lo que varios reconocen hoy en día). Pero los datos son extraños, más extraños que “la llamada se cobrará al terminar este mensaje”.
Los datos, por más que solo los imaginemos en nuestros celulares, siguen siendo un tema. Por ejemplo, basta con ver que aún hay bancos que no permiten que sus ejecutivos reciban archivos de más de 2MB (cof cof, CitiBanamex). Ahora, si llevamos eso al mundo móvil, el chiste se cuenta solo, con los nuevos equipos y redes sociales enfocadas en lo visual y audiovisual, es imposible no incurrir en consumos excesivos de datos móviles. Tomemos mi día miércoles como ejemplo: viendo pedazos del Uruguay vs Arabia Saudita durante la Copa Mundial 2018 con la app de “izzi go” me comí 193 MB y eso que ni vi el gol del Astro Futbolístico: Luis Suárez.
También anduve de dadivoso y presté 153MB para temas de trabajo desde un evento remoto. Instagram se tragó 127 MB y Google Photos otros 123. Las videoconferencias con Zoom 49.5 (no prendí la cámara) y Twitter sus decentes 23.8MB. Telegram y Uber 13, YouTube fue menos solicitado: 12MB al igual que Outlook y de manera increíble WhatsApp únicamente 3.5MB. Es increíble la cantidad de datos que tenemos al alcance sobre el uso de nuestros datos con Datally. Pero además los genios de Google agregaron cosas bien interesantes esta semana a su aplicación: Modo de invitado, Límite diario, Aplicaciones no utilizadas y Mapa de Wi-Fi.
Con modo invitado podemos prestarle nuestro teléfono a alguien, pero con un “hasta aquí". Si me consumes más de determinado número de MB se paran los datos móviles. Genial si tienes amistades atasca...despistadas o adictos a Snapchat e Instagram.
Las opciones “límite diario” y “aplicaciones no utilizadas” llaman la atención. La segunda es una opción conveniente para los que tenemos espacio para muchas aplicaciones, especialmente para las que no abrimos durante un mes pero por su diseño consumen datos para estar al día. Con “aplicaciones no utilizadas” puedes ver qué está utilizando datos móviles sin que tú lo actives para desinstalarlo fácilmente.
Respecto a “límite diario” la gran ventaja es que controlas mejor tu consumo en la unidad más básica de uso: por día, y no por semana, quincena o mes del periodo pagado. Además hacerlo te autoayuda a ser más consciente de buscar Wi-Fi o esperar llegar a tu casa.
Es bueno recordar que hace relativamente poco se anunció Google Station para ofrecer Wi-Fi gratuito a las personas en algunos aeropuertos, lugares comerciales y algunas terminales de camiones. Google Station pone algo de publicidad para conectarte, pero el negocio es que si te conectas con tu gente cercana (comunicas) esas conversaciones llevan a búsquedas por ejemplo para recomendaciones de consumos, y eso genera ganancias para la empresa que hasta hace poco se conocía por su lema “Don’t be Evil” el cual ya caducó, o al menos fue retirado.
Otra opción en Datally es “Mapa de WiFi” desde la cual podrás ver si hay un Google Station cercano a ti, o si no, simplemente las redes abiertas disponibles en la zona.
El mapa de Datally tiene otras funciones, por ejemplo poder ver todas las redes Wi-Fi cercanas y permitirte, o apoyarte a encontrar la red de mejor calidad cerca de ti. Claramente el tener acceso a más conexiones de Wi-Fi puede ayudar a seguir navegando por la red sin preocuparse por todo el #ruidoblanco respecto a cuántos datos móviles estás consumiendo.