Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
#LaVozDeLosExpertos
Abres el navegador, se llenan las pestañas y en tu red social favorita aparece una cinta que dice “Aprende a cuidarte en Internet, para saber más da clic aquí”. Lo mismo en el celular: al hacer una búsqueda o incluso intentando comprar algo antes de decirle a Alexa que te ayude...
Lo que realmente llama la atención no es que internet pueda y sea un lugar seguro, sino cómo hemos logrado que la inseguridad también sea un tema en esta “capa” de la sociedad.
Las empresas de tecnología van a hacer lo imposible por distanciarse de la responsabilidad. Ser responsables significa abrir una puerta que nunca se va a cerrar a demandas, tiempo que no agrega ingresos y pueden llevar a más sinsabores.
El arte de enviar la responsabilidad a los usuarios es clave. El truco de aceptar los términos de uso y trasladarlos de las cuentas de menores a los padres es todavía más llamativo.
Si buscamos que el gobierno regule las plataformas de internet, antes debemos saber que, una vez que les den la puerta a un punto, lo primero que van a querer hacer es fiscalizar la parte en donde electoralmente o políticamente tengan más cabos sueltos. Ahora, siendo idealistas, uno podría ir por las organizaciones no gubernamentales o de padres de familia, pero volvemos al tema de que se requieren recursos para fiscalizar esas enormes empresas que, por privacidad, pueden guardarse muchos datos. Es así que tenemos que ponerle mucha más “cabeza” en esta cuestión la que interactuamos sociedad y empresas de tecnología.
Microsoft lanzó un comunicado sobre “Ciudadanos Digitales en México, expuestos a riesgos y consecuencias en Internet”, inmediatamente uno va a ver entre todo el texto y el #ruidoblanco que puedes encontrar el “índice de civilidad digital” para varios países.
No me lo tomen a mal, me encanta la idea de informar y educar. Es una de las razones por las que me encanta compartirles mis ideas en este espacio pero: ponerles 10 llamados de qué hacer para estar seguros, más otros seis si son padres, en un texto que no me ayuda a tomar acciones ejecutables en la velocidad y cotidianeidad de internet, me parece un esfuerzo de comunicación (con buena intención) en cierto sentido, fallido.
La empresa de Redmond no tiene la culpa, me parece haber visto un comunicado similar de casi cada empresa de tecnología que opera en internet. Creo que los bancos y aseguradoras podrían haber invertido un poco más en informar el cinco de febrero (aunque el comunicadod de Microsoft dijera 6 de febrero).
Me parece que aunque no es un tema sencillo se puede facilitar, como: mantén seguro tu dispositivo, revisa la seguridad de los permisos de tus apps y mantén segura tu cuenta personal; pero eso no elimina a los pocos civiles en la Red.
Es así que les compartiré mis puntos clave para estar seguros en Internet: después de proteger la “puerta” a su dispositivo, revisar que las “ventanas” a las apps raras estén cerradas y que solo ustedes pueden entrar a su cuenta, claro.
Alimenten al troll si lo que buscan es diversión, pero no por ganar. No confíen en quien les comparte un mensaje y no les puede decir la fuente directa. Todos tenemos una huella digital, recuerden qué dejaron atrás para saberlo cuando los contacte alguien que los rastrea...