Al igual que millones de mexicanos, los atletas nacionales no gozan de seguridad laboral, las prestaciones que comúnmente se otorgan en cualquier centro laboral no son beneficios que gocen los deportistas de alto rendimiento de este país; sí, reciben becas deportivas, pero éstas no les otorgan ningún beneficio extra, ni futuro. Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina se integraron.


SEDENA y SEMAR se convirtieron en una opción viable para que el deportista mexicano pudiese aumentar sus ingresos. Por ello, algunos de los más renombrados atletas de México se enlistaron, teniendo así acceso a prestaciones y estímulos que les sería imposible obtener por parte del Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), como un salario mensual fijo, un seguro médico para el atleta y su familia, créditos hipotecarios y una pensión al concretar su periodo de servicio, entre otros.


Existen dos tipos de deportistas tanto en SEDENA como en SEMAR. Tenemos a los que al interior de las Fuerzas Armadas deciden convertirse en atletas y los externos, aquellos que causan alta y son contratados como Soldado de Primera, solicitando ingresar al Ejército Nacional Mexicano. Su ingreso va de acuerdo a sus méritos deportivos y también a las plazas disponibles desde ambas Secretarías. Pertenecer al Ejército no obliga a los atletas a ser parte de la milicia, pero sí a llevar una formación básica militar. Para gozar de los beneficios que se les otorgan, deben reportar sus actividades a través de un programa mensual.


Si bien, esto no existe como un programa establecido de manera formal por la Oficina Educación Física en SEDENA o la Oficina de Deportes y Servicios Educativos de SEMAR, los deportistas son contratados de acuerdo a su grado de escolaridad y, al igual que el resto de los que conforman la familia militar, cumplen con el reglamento de ambas instituciones para elevar su rango y su ingreso mensual.


Sí, el Ejército Mexicano tiene en sus filas a los mejores atletas del país, pero la suma de esfuerzos por parte de SEDENA y SEMAR con el deporte no es fortuita, conlleva una legitimización por mejorar su imagen, convirtiendo a los deportistas en ese héroe nacional que al final México quiere admirar. 

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses