Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
#LaVozDeLosExpertos
La firma Deloitte recientemente dio a conocer la decimonovena edición de las “Predicciones TMT”, correspondientes a 2019, relativas al futuro de la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones: 5G. La quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica supone velocidades de descarga mínimas de 20 Gbps y 10 Gbps de subida, y una latencia de 4 milisegundos. Es la infraestructura idónea para el desarrollo de Internet de las cosas (IoT). En 2018, 72 operadores realizaron pruebas con redes 5G. Deloitte estima que, a finales de 2019, 25 operadores ya habrán lanzado el servicio.
IA. En materia de Inteligencia Artificial (IA), la mayoría de las empresas acelerarán el uso del software y los servicios inteligentes en la nube. Deloitte considera que las tasas de penetración para los programas con IA integrada y los servicios de desarrollo en la nube alcancen 87% y 83%, respectivamente, tan pronto como en 2020.
Altavoces inteligentes. Los altavoces conectados a Internet con asistentes virtuales integrados son los dispositivos que tienen el más alto crecimiento. El valor estimado de la industria de estos equipos alcanzará un valor de siete mil millones de dólares en 2019. Ello representa ventas por 164 millones de unidades a un precio medio de venta de 43 dólares. A finales de 2019 la base instalada de altavoces inteligentes ascenderá a 250 millones de unidades.
La demanda de altavoces inteligentes pasará de hogares a hospitales, quirófanos, fábricas, laboratorios y cocinas de restaurantes, los altavoces inteligentes podrían respaldar actividades más seguras y precisas.
Deportes en televisión. El tiempo diario destinado a ver televisión en Estados Unidos en 2019 registrará un nuevo decremento (10 minutos). Los deportes serán una especie de “isla de resistencia” en términos de consumo televisivo. Las apuestas en actividades deportivas, que representan hasta 40% de los casi 500 mil millones de dólares anuales que alcanza el sector del juego a nivel mundial, mantendrán su crecimiento.
E-Sports. Crecerá el interés por los E-Sports (videojuegos de competencia en Internet con una estructura de liga profesional). En 2019, Deloitte estima que el mercado de los deportes electrónicos en Norteamérica crecerá 35% y, 32% en el resto del mundo. El entretenimiento en los medios de comunicación se está convirtiendo en una experiencia social participativa, concediendo menor importancia a lo que se consume y más a lo que se practica.
Radio. La radio desafía todos los pronósticos en el mundo digital. Deloitte estima que los ingresos globales de la radio alcanzarán los 40 mil millones de dólares en 2019, cifra que representa un incremento de 1% respecto de 2018.
Impresión 3D. Las ventas relacionadas con impresiones en tres dimensiones o fabricación aditiva superará los dos mil 700 millones de dólares en 2019 y los tres mil millones en 2020. Esto debido a que cada vez más, las impresoras 3D son capaces de imprimir en una gran variedad de materiales (más metales y menos plásticos).
Ordenadores cuánticos. Según Deloitte, los ordenadores cuánticos no reemplazarán a los ordenadores tradicionales, al menos no en las próximas décadas. Sin embargo, los especialistas prevén que el mercado de los ordenadores cuánticos del futuro tendrá aproximadamente la misma envergadura que el mercado de los superordenadores. Al menos representará alrededor de 50 mil millones de dólares cada año.
Es probable que los primeros ordenadores cuánticos comerciales de uso general aparezcan a finales de la década de 2030.
Doctor en Ciencias Sociales
Investigador en la Pontificia Universidad atólica del Ecuador
@octavioislas