Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
#LaVozDeLosExpertos
Incrementar la penetración de internet en México no precisamente ha sido una de las prioridades de Carlos Slim y de sus competidores. No todo México es territorio Telcel.
Los proveedores de acceso a internet no han realizado las inversiones necesarias para dar servicio a las comunidades más apartadas en el país. Abatir la brecha digital no representa un atractivo negocio.
En el inicio de su gobierno, para extender significativamente el acceso a internet en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó la concesión de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.
En el mes de mayo, el presidente señaló que, si dicho proceso era declarado desierto, analizaría la factibilidad de crear una empresa de telecomunicaciones estatal con el fin de garantizar la conectividad pa internet y el acceso a la telefonía móvil .
El 18 de junio, López Obrador sostuvo una videollamada con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, que esta semana dio a conocer la creación de su criptomoneda.
En la videollamada, López Obrador le indicó a Zuckerberg: “nosotros vamos a crear una empresa de telecomunicación y lo que buscamos es asociarnos”.
El presidente señaló que la creación de la empresa ya inició, y empezará a operar en 2020. La empresa estatal solicitará la concesión de la fibra óptica de la CFE.
Resulta indispensable comprender que la banda ancha es un factor muy importante en el desarrollo de las economías. Así lo indica un estudio realizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (2018) llamado “El aporte económico de la banda ancha, la digitalización y la regulación de las TIC”, que señala que los gobiernos deben considerar a la banda ancha como una infraestructura fundamental, como las redes de agua y electricidad.
Los adelantos en banda ancha móvil 4G, 5G y tecnologías satelitales de próxima generación permitirán ofrecer servicios más rápidos y confiables. La banda ancha es la columna vertebral de las “infraestructuras inteligentes” que demanda el desarrollo de Internet de las cosas (IOT).
Para mejorar las redes y servicios, en el documento “El estado de la banda ancha: banda ancha que cataliza el desarrollo sostenible”, la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, organismo de Naciones Unidas, y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, recomiendan:1. Desarrollar liderazgo; 2. Promover la capacitación y estimular la demanda; 3. Hacer benchmarking y monitorear el desarrollo de las TIC ; 4. Revisar las medidas de servicio universal, incluyendo las regulaciones de movimiento (RoW regulations). 5. Reforzar las habilidades digitales y la alfabetización; 6. Apoyar las e-business y el emprendimiento locales; 7. Revisar y adaptar marcos legales para la digitalización. 8. Reducir impuestos y aranceles de importación en equipos y servicios de telecomunicaciones/TIC.
En México, las recientes administraciones prácticamente cedieron el desarrollo de la banda ancha a los intereses de los proveedores. No les impusieron obligaciones para extender la cobertura de internet a las comunidades más apartadas. En la actualidad, 34.2% de los mexicanos aún no cuenta con acceso a Internet.
De acuerdo con Ernesto Piedras, experto en telecomunicaciones, el atraso digital de México no se trata de una cuestión tecnológica, sino de visión porque, en lugar de poner a gente especializada a cargo de puestos estratégicos, se han nombrado a personas que no tienen el conocimiento suficiente para implementar medidas que ayuden a evolucionar y mejorar la vida de las personas a nivel digital.