Múltiples especialistas han mencionado en más de una ocasión, que el problema de la delincuencia y la inseguridad es multifactorial y no puede analizarse solamente desde un esquema único y mucho menos absoluto. Por lo que se puede discurrir, tratándose de la variable específica de la desconfianza, que las instituciones policiacas y/o administradoras de justicia tienen una doble faceta en cuanto a la incentivación del delito se refiere: Por una parte, se puede considerar que la suspicacia con la que la ciudadanía observa a dichas corporaciones, puede verse traducida en un incremento de la incidencia delictiva debido a que es nula o muy poca la denuncia de los ilícitos perpetrados en cierto espacio físico y temporal, lo que resulta potencialmente motivador para el delincuente al sentirse con mayor libertad y confiado por la mayor probabilidad que implica que su fechoría quede impune. No obstante, se puede también analizar el fenómeno descrito desde el punto de vista en el que las personas no denuncian ni cooperan con los mandos correspondientes debido a la inseguridad que se vive, generando desconfianza tal, que se llega a concebir que la mayor parte de los elementos de las fiscalías y/o policías, se encuentran inmiscuidos con el crimen o rebasados por él.

Tan complejo y basto resulta este punto de análisis que sólo se busca diseminar la inquietud fundada y motivar la exploración individual del tópico en cada lector.

¿La desconfianza genera inseguridad?

Si bien, no se puede asegurar que exista una relación directa entre la desconfianza y el incremento de la incidencia delictiva, también es cierto que ésta se refleja en la inacción social frente a los delitos que se perciben día a día, incrementando el número de casos en los que la denuncia no se lleva a cabo. Las personas se niegan a declarar en procedimientos legales, y como resultado se obtiene un clima de impunidad en el que ciudadanos y autoridades coadyuvan para perpetuar las conductas delictivas sin castigo.

Según información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2018, en México sólo el 10.4% de los delitos se denuncia1 y de estos, en el 65.3% de los casos se inició averiguación previa o carpeta de investigación, teniendo como resultado que en el 55.9% de las causas investigadas no se tuviera resultado alguno2. Esto muestra dos tipos de desconfianza que los ciudadanos muestran ante la autoridad: Primero los que piensan que no se va a esclarecer el hecho delictuoso, por lo tanto, es una pérdida de tiempo acudir a las instancias correspondientes y, segundo, aquellos que tienen desconfianza directa en el actuar de las autoridades en cuestión3. Al no dar cuenta a los mandos policiacos o investigadores de los ilícitos que ocurren, se perpetúan estas prácticas al quedar en la impunidad.

¿La desconfianza en la autoridad es reflejo de la inseguridad?

Este segundo supuesto considera que, debido a la alta incidencia en la comisión de diversos delitos en nuestro país, sobre todo los considerados de alto impacto (como el homicidio, diversos tipos de robo, lesiones dolosas, etcétera), los ciudadanos adquieren y/o experimentan en algún grado el rebase de las fuerzas del crimen a las de la autoridad4, lo que inhibe de manera indudable la participación de la sociedad en la acusación y esclarecimiento de los hechos. Herrera Lasso, Luis M. (2013) refiere que, en México, la ciudadanía percibe a la policía como ineficiente, insuficiente o corrupta5, refiriéndose a ineficiente porque no hace bien o no puede hacer bien su trabajo; insuficiente porque no cuenta con los instrumentos o equipo necesarios; y corrupta porque hace uso de la fuerza para fines distintos de los que se le han encomendado. Es comprensible entonces, que la mayor parte de la ciudadanía posea un temor fundado al momento de denunciar ante los órganos de gobierno destinados para tales efectos, debido a que se considera que no poseen los medios mínimos necesarios para proteger de manera integral sus derechos, su vida e intereses.

Conclusión

Se puede considerar que, en el tópico de la desconfianza, envuelve el país en una inercia negativa y cíclica en la que no se compromete a la ciudadanía en la lucha contra la delincuencia, siendo su participación fundamental para el combate de ésta, pero, no se puede lograr tal emprendimiento debido a la preexistencia de la sospecha en la falta de honestidad, o de capacidades técnicas, profesionales e integrales para que se les brinde la protección necesaria, cerrando así el círculo perjudicial.

Es fundamental que como ciudadanos hagamos lo que nos corresponde y denunciemos en medida de lo posible, todos los hechos delictuosos que acontezcan en nuestro campo de actividades y, posteriormente exijamos a la autoridad que las tome con el interés y la seriedad debidas. Urge una reestructura del pensamiento social, en el que nos percatemos que lo que le sucede a una persona, lo padecemos todos en mayor o menor medida. Apremia que el control del país en materia de seguridad sea tomado no por grandes ejércitos ni policías de élite, sino por un pueblo sensible, honesto, con gran sentido de la justicia y valor. La transformación nos compete a todos y en medida que trabajemos en ello la situación debe prosperar paulatinamente.

Diego Alejandro Guzmán Cordero

Observatorio Ciudadano de Hidalgo del Parral, Chihuahua

@FICOSEC @ObsNalCiudadano

REFERENCIAS

Herrera Lasso, Luis M. “Factores que propician la violencia y la inseguridad: apuntes para una estrategia integral de seguridad pública en México” en Observatorio de Sonora. Abril de 2013. P.8. Obtenido de http://observatoriodesonora.org/documentacion/Luis_Herrera_Laso/Luis%20Herrera-Lasso,%20Factores%20que%20propician%20la%20violencia%20y%20la.pdf

BBC News Mundo, “México: desarman e investigan a toda la policía de Acapulco por supuestos vínculos con el narcotráfico”, 2018, Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45650719

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (25 de septiembre de 2018). INEGI. Obtenido de www.inegi.org.mx: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2018/doc/envipe2018_presentacion_nacional.pdf

1 INEGI, “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), 2018, principales resultados, 25 de septiembre de 2018, p. 29.

2 Ibídem, p. 32

3 Ibídem, p. 33

4 BBC News Mundo, “México: desarman e investigan a toda la policía de Acapulco por supuestos vínculos con el narcotráfico”, 2018, URL= https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45650719

5 Herrera Lasso, Luis M. “Factores que propician la violencia y la inseguridad: apuntes para una estrategia integral de seguridad pública en México” en Observatorio de Sonora. Abril de 2013. P.8

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses