Del próximo 12 al 16 de abril se llevará a cabo en la alberca del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, el selectivo para integrar la delegación de natación que asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia. Se trata de un selectivo muy complicado para la Federación Mexicana de Natación, ya que la Odecabe y la CCAN han puesto reglas muy desiguales en lo que corresponde a la integración de las delegaciones.

El hecho de que existan 40 eventos en esta competencia y sólo puedan participar 12 hombres y 12 mujeres por país, es algo que afecta a México, a sus nadadores, así como a los atletas de otras naciones. Ni hablar,así están las reglas, que aunque ilógicas no se han podido cambiar.

Por cosas como estas, los Centroamericanos han perdido interés de los propios nadadores y la natación a nivel Centroamérica y el Caribe. El afán de no querer meter mínimo a dos nadadores por prueba para los países ha sido una pésima decisión, cuando en ediciones pasadas hemos visto eliminatorias con sólo once competidores para clasificar a ocho a la final, y cuando para Juegos Olímpicos vemos de cinco a seis heats de clasificación con ocho nadadores, es decir, 40 o más para sacar a los finalistas. Esto viene en perjuicio de equipos como el de México, Venezuela, Colombia. Pero en fin, allá ellos y su manera de hacer de un deporte espectacular, uno de poco interés para el público.

De regreso al selectivo, desgraciadamente pocos nadadores que entrenan en nuestro país podrán ganarse un lugar. Básicamente la selección estará integrada por aquellos que están becados en universidades de Estados Unidos. Lo mismo le pasa a otros países.

Ante esto, en un cálculo rápido, el porcentaje de nadadores que están en Estados Unidos y en México será de 70-30. Por ahí puede ser un 60-40, pero aún así no veo equilibrio.

Lo importante, en todo caso, será hacer un buen equipo, que supere los ridículos de Mayagüez y Veracruz, cuando la natación solamente dio cinco y siete medallas, respectivamente. Para ello, los nadadores necesitan estar bien motivados desde el selectivo y que se cumpla con el plan de trabajo establecido (con apoyo del COM y la Conade), el cual marca campamentos de altura, un torneo en Indianápolis y por último llegar con seis días de anticipación a Barranquilla. Si se respeta ese programa, México puede obtener mejores resultados, sobre todo cuando la federación ha hecho un gran esfuerzo para convencer de hacer lo anterior a los nadadores que viven en Estados Unidos.

Se tiene la oportunidad de ser el máximo ganador de medallas en deportes acuáticos en estos Juegos, la meta en natación es obtener 10 oros; se ve difícil, pero si cumplen con lo establecido por la entrenadora Tina Vidal se puede lograr.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses