Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2018 y, aunque en la mayoría de los casos, el medio estuvo de acuerdo con las decisiones, hubo algunas otras, quizá un par, que causaron algo de polémica.
Tal vez esa controversia se podría evitar si el jurado que elige a los ganadores mostrara un análisis más profundo y con mayor tiempo de decisión, en busca de generar confianza al momento de otorgar estos galardones.
Se acertó, desde la postulación, en la mayor parte de los personajes en cuestión. En lo que conozco, con la experiencia de años en el deporte, Samantha Terán tiene una trayectoria importante y no puede negársele el premio, aún cuando el squash no es un deporte olímpico, pero si ya se lo dieron a Paola Longoria de raquetbol , por qué no hacerlo con Samantha, quien lleva mucho en la lucha porque su deporte tenga mayor proyección y adeptos, a la par de sus grandes resultados.
Otro premio más que merecido es el otorgado al señor Olegario Vázquez Raña (por el Mérito Deportivo), —quien gracias a su trayectoria— no genera dudas para recibir este reconocimiento. Se trata de un entusiasta del tiro deportivo, y que siempre está presente.
Todos los nominados tienen sus características, logros y reconocimiento de la gente o la afición de sus distintas disciplinas. Sin embargo, la polémica no puede faltar, así sucedió con el premio en la categoría de profesional, otorgado al boxeador Saúl Canelo Álvarez, lo que dividió opiniones.
Y es en este punto en el que se debe trabajar con el jurado que elige a los galardonados. Decidir en prácticamente un día quiénes son los ganadores siempre traerá su polémica; por ejemplo, el premio a Promotor del Deporte entregado a un personaje de beisbol que pocos conocíamos. No soy nadie para juzgar, pero este tipo de acciones generan dudas que no son necesarias.
Algo que me duele bastante es que la Federación Mexicana de Natación , que tenía a tanta gente para proponer, no haya hecho más al respecto. Me parece que debieron hacerlo, ya que
esta federación fue la que más medallas ganó en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe ; además de que tuvo buenas actuaciones en los Juegos Olímpicos de la Juventud, con clavadistas y algunos nadadores que estuvieron en las finales. Creo que alguno de los representantes de la FMN pudo haber competido de manera importante por el premio.
Ya anunciados los ganadores, esperemos que este reconocimiento se alcance a entregar este año, porque ya hemos visto que lo han dejado pasar, como en el PND de 2017, que se dio hasta este 2018. Si ahora sucede lo mismo, los galardones no serán entregados por el presidente Enrique Peña Nieto, a quien se supone le correspondería, sino al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien entrará en funciones en diciembre.
Otro tema importante, y que tiene que ver con el cambio de administración, es el de la entrega de los premios económicos. Esperemos que no demoren y no suceda lo de otras administraciones, que los deportistas esperaron mucho tiempo para obtenerlo.
deportes@eluniversal.com.mx