Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
N o es por intrigar, pero Armando Manzanero podría hacer historia en noviembre de este año, presentándose en un concierto en el Palacio de las Bellas Artes.
La controversia se desata cuando las versiones no coinciden. En el INBA (Instituto Nacional de las Bellas Artes), aseguran que hubo una solicitud de parte de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México), para hacer un homenaje al maestro Manzanero por su impecable y productiva trayectoria de más de 65 años. Aseguran que le dieron curso al proceso, de tal modo que ha sido aprobado por unanimidad de un consejo directivo, para prestarle las instalaciones de este máximo recinto mexicano para que el maestro sea reconocido en ese escenario.
Al investigar en las instancias cercanas al máximo cantautor mexicano, resulta que ellos no tienen conocimiento de esta iniciativa y por lo mismo no tienen en agenda ninguna actividad de esa naturaleza. Después de Juan Gabriel (q.e.p.d.), quien grabó un disco en vivo en ese mágico teatro mexicano en diciembre de 1990, ningún otro cantautor mexicano ha conseguido actuar ahí, salvo Mijares, quien fue muy criticado por grabar un disco en vivo en ese escenario hace un par de años.
La transcendencia de un artista debería ser leída con la misma tesitura de criterio en todos los casos. Los teatros deberían ser abiertos por igual a cualquier expresión artística, realizada por quien así decida expresarlo. No obstante, es comprensible que determinadas salas sean reservadas en su derecho de admisión y así se conviertan en la tarima soñada para todos los aspirantes, pero no así para los consagrados. Es increíble que para actuar en Bellas Artes los artistas mexicanos no tengan picaporte y los extranjeros sean casi adulados para hacerlo. Pareciera que sólo muertos, los genios mexicanos aspiren a ser velados en el anfiteatro y en vida no puedan mostrar su grandeza entre los telones del máximo escenario nacional. Sería hecho de justicia que esta vez fuera verdad.
Aunque por un lado dicen que sí estará Manzanero y por otro no se han dado por notificados, de todos modos el tema ha revivido, pues hace un año ya se hablaba de este asunto y no se concretó.
Don Armando es especialista en romper barreras y marcar precedentes. Fue el primero que le produjo un disco de boleros a Luis Miguel. El primer cantautor mexicano en actuar ante más de 10 presidentes en el mundo. Sus canciones se han interpretado en más de 60 idiomas y 110 países. Fue el primer mexicano en actuar en las ruinas arqueológicas de Chichén-Itzá. Tiene récord de interpretaciones de sus canciones y más de 400 registradas, de las cuales 50 han sido reproducidas en el mundo entero.
“Somos novios”, “Contigo aprendí” y “Esta tarde vi llover” son emblemas mexicanos del romanticismos en el mundo. Sobrarían méritos para abrir las puertas de Bellas Artes para Don Armando Manzanero y eso lo sabe hasta quien no es especialista en analizar arte. El deseo de que este noviembre se cumpla el sueño de verlo actuar en donde merece, sería un digno festejo para cerrar este 2018.
El pasado viernes se estrenó el video “Extrañándote”, interpretado por Marla y Alisson Solís, hijas del maravilloso Marco Antonio El Buki Solís. Las chicas no juegan a ser retoños del famoso ídolo. Han labrado camino solas, con disciplina y paciencia. Han tomado clases por años de música, actuación, composición y hasta dominio de distintos instrumentos musicales. Finalmente el momento llegó y de la mano de su padre grabaron su tema debut en el disco Todos somos MÁS. El video fue hecho en La Marquesa hace un par de meses. Ellas mismas crearon el concepto y el resultado, hasta el cierre de esta edición, son más de un millón de vistas en las plataformas musicales.
Para todos quienes disfrutan de la navegación cibernética, quedó un remanente informativo en www.eluniversal.com.mx. En esta semana, hay noticias del divorcio del hijo de Adela Micha y los posibles puntos de controversia en la segunda temporada de la bioserie de Luis Miguel.
Pregunta de la semana pasada: ¿Nombre de la actriz que será la sorpresa de la sexta temporada de la serie El señor de los cielos?
Respuesta: Ninel Conde.
Pregunta de la semana: ¿Nombre de la actriz, quien protagonizará una serie de temática lésbica en televisión abierta latinoamericana en 2019?
Foto: El artista presentaría su show en noviembre.
Comentarios bienvenidos: luismagana52005@yahoo.com.mx