Más Información
Expresidentes latinoamericanos no podrán viajar a Venezuela, anuncia Calderón; “el atropello se está consumando”, dice
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Góber de Jalisco arremete contra cúpula priísta
Mientras varios priístas siguen sin despertar, luego de la “arrastrada” que les pusieron con tanto voto… que se les fue, nos cuentan, quien salió a sacudir a sus compañeros fue el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al pronunciar un discurso en el que criticó duramente en lo que se convirtió su partido y dejó entrever lo que se “debe hacer”. Según nos explican, ayer, en el marco de la entrega del doctorado honoris causa que le otorgó la UdG al presidente de Uruguay, Tabaré Ramos, don Aristóteles dijo que el mensaje que los ciudadanos le dejaron a su partido no fue un “cambia de nombre, sino primero, cambia de fondo (...) un yo mando, no tú cúpula, no tus compañeros, no tus militantes encumbrados”. Tras pronunciar esas duras palabras, nos dicen, más de uno alzó la ceja y se preguntó si el aún gobernador —al menos hasta el 5 de diciembre— está dejando entrever su interés por encabezar la transformación del PRI o sólo criticó por convivir.
Aguarda humo blanco en Pemex
El tabasqueño Octavio Romero Oropeza, uno de los hombres más leales a Andrés Manuel López Obrador, nos confían, se perfila cada vez más como el próximo director general de Petróleos Mexicanos. A Romero Oropeza, quien fue uno de los fundadores del PRD y posteriormente de Morena, nos detallan, se le ha visto en las diversas visitas que Rocío Nahle, la futura titular de la Secretaría de Energía, ha realizado a Tabasco y Campeche, acompañamiento que ha sido visto como signo de que está palpando los que serán sus terrenos. Además, nos dicen, a la fecha don Andrés Manuel no lo ha descartado para ocupar el máximo cargo dentro de Pemex. ¿Será que pronto saldrá humo blanco de las refinerías?
Revelan tretas de candidatos ganadores en Chiapas
En Chiapas, nos dicen, se destaparon las “sucias estrategias” que emplearon algunos candidatos, quienes para amarrar un cargo fingieron ser indígenas. Muestra de ello, nos indican, son Humberto Pedrero, ex secretario de Hacienda local y aspirante por el PVEM en el Distrito 2, así como Roberto Rubio, ex secretario técnico del gobernador Manuel Velasco y abanderado de la coalición Todos por México por el Distrito 11, quienes lograron su registro tras presentar ante el INE una carta, supuestamente expedida por indígenas tzeltales y tzotziles, en la que se avala que “pertenecen” a sus comunidades. Aunque el tema tomó relevancia y el caso de don Roberto llegó al tribunal electoral, nos señalan, los ciudadanos aseguran que ninguna sanción puede borrar el abuso a las comunidades indígenas, que de por sí enfrentan pobreza y carencias a consecuencia de malos gobiernos.
Guerra de acusaciones entre panistas de Sinaloa
Y desde Sinaloa nos cuentan que en el interior del blanquiazul las cosas van de mal en peor, pues las confrontaciones entre sus miembros no ceden, sobre todo ahora que el diputado local Roberto El Güero Cruz dio a conocer una lista con nombre y apellido de los que para él son “los 12 traidores del PAN”. En respuesta a su listado, nos señalan, don Roberto recibió mensajes negativos de algunos de sus correligionarios, quienes lo calificaron de traidor, a lo que el sinaloense respondió que “los panistas deben ser los primeros en señalar la corrupción de otro ‘panista’ para no convertirse en cómplices por omisión”. ¡Auch!
***En la foto: El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)