Más Información
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
El góber de edén vs. las cifras del secretariado
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández (Morena), nos platican, salió al paso y aclaró que para su administración las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad sobre el secuestro son falsas. De acuerdo con los números emitidos por este organismo, nos explican, en la tierra del edén, durante el mes de enero se presentó un secuestro y en febrero fueron nueve; sin embargo, el mandatario los rechazó asegurando que “yo lo reitero, si el secretariado habla de 10 secuestros en lo que va del año en Tabasco, habría que revisar, creo que están equivocadas las cifras”. En este contexto, nos recuerdan que los datos presentados en la estadística nacional son recopilados de las diferentes fiscalías y procuradurías del país, por lo cual, a la hora de revisar este juego de números, el morenista podría tener la razón, o bien, darse cuenta que fue de casa de donde salieron los “dedazos”.
Morenistas buscan al PRI contra Barbosa
Tras la designación de Miguel Barbosa Huerta como candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, nos confían que los seguidores de los otros aspirantes, han comenzado a coquetear con la oposición. Por ejemplo, nos revelan, los simpatizantes del senador Alejandro Armenta Mier —quien quedó fuera de la nominación— lanzaron algunas indirectas al candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino. Pero la cosa no ha quedado ahí, nos aseguran, pues estos poblanos ya se han acercado físicamente para sostener encuentros y ver la forma de apoyar al tricolor en protesta por la segunda designación de Barbosa, quien en las elecciones de julio de 2018 perdió en las urnas contra la panista Martha Érika Alonso. Al parecer, nos dicen, alguien no la tendrá fácil.
Tunden a senadora... ¿por mal hablada?
La senadora sudcaliforniana Lucía Trasviña Waldenrath (Morena), nos dicen, encendió los ánimos en todos lados, luego de que en el pleno se lanzara contra sus adversarios panistas y priistas, llamándolos “sátrapas, ratas, entrelucidos y lurios”, lo que generó críticas negativas de varios organismos empresariales, líderes de partidos y funcionarios, por el nivel de debate que se permite en la Cámara Alta. Pero la cosa no quedó ahí, nos aseguran, pues desde su tierra el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN) le echó más sal a la herida y fustigó la actitud de la morenista al señalar en Twitter que esa no es la forma de expresarse en BCS, por lo cual tampoco tendría que ser la de quienes los representan. ¡Ups!
Todos contra la auditora
Y, a quien nos cuentan, no le dejaron un hueso sano en su reciente comparecencia ante los diputados locales fue a la auditora Superior de Sinaloa, Emma Guadalupe Félix Rivera, pues no sólo recibió amenazas veladas de que no tiene segura su permanencia en el cargo, sino que aguantó gritos e insultos de asistentes al evento. En este contexto, nos dicen, que en los pasillos del legislativo se habló de “manos invisibles” que atizaron el fuego contra la funcionaria, concentrando un buen número de manifestantes, quienen muy bien equipados llevaron pancartas con el rostro de la funcionaria y se unieron a las críticas de legisladores que por poco no la dejan hablar. ¿Qué habra pasado en realidad?