Más Información
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Diputados de la 4T se niegan a ajustarse el cinturón
Desde tierras sudcalifornianas, nos comentan que los diputados locales no alcanzaron acuerdos para lograr austeridad, e incluso hubo fricciones entre los morenistas de la Cuarta Transformación, pese a que son mayoría. El problema, nos aseguran, es que tras una larga discusión, sólo ocho de los 21 legisladores —todos de la fracción guinda— acordaron eliminarse bonos y compensaciones por casi 2 millones de pesos anuales cada uno. Por su parte, nos dicen, el bloque opositor, que está integrado por panistas, miembros del PES, tres más de Morena y el diputado “sin partido” Ramiro Ruiz Flores, presidente de la Mesa Directiva, argumentaron que no votaban a favor de eliminar los “apoyos legislativos” debido a que los de la 4T sólo buscan simulación, ya que falta exponer cómo se transparentarán los recursos que se ahorrarán. Así, nos dicen, mientras continúan de pleito, los congresistas sudcalifornianos seguirán ganando sus 88 mil pesos de dieta más una que otra “ayudadita” extra.
En las manos del gobernador
Quien tendrá una tarea más difícil que los trabajos de Hércules, nos cuentan, es el exdiputado federal del PRD Waldo Fernández González, quien fue nombrado encargado de despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública de Nuevo León. Aunque el cargo al que llegará es uno de los más importantes del gabinete del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, nos confían, más que distinguirse don Waldo tendrá en sus manos una misión titánica: revertir la baja aprobación del gobierno estatal y en especial el descontento con El Bronco, quien según las más recientes mediciones, es el más malito de todos los gobernadores del país. Ya veremos, nos dicen, si podrá con el paquete.
Operación escape... por promesas de campaña
Jerónima Toledo Villalobos (Morena), presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, nos confían, ha pasado sus primeros cinco meses de gobierno a salto de mata, cambiando constantemente de sede para realizar la junta de cabildo, debido a que teme ser retenida por indígenas tzotziles, quienes le demandan una serie de compromisos que hizo en campaña y no ha cumplido. Pero eso no es todo, nos revelan, ya que además de los tzotziles, doña Jerónima tiene encima a diversos grupos ciudadanos y hasta a sus correligionarios de la trinchera morenista, donde más de uno asegura que desde que inició su gestión las cosas van de mal en peor y, por lo tanto, si no puede con el paquete, debería dejar el cargo. No cabe duda, nos dicen, que el tiempo cobra caras las promesas.
Y en Xalapa... no dan una
Y este mismo sentido, nos dicen que el alcalde de Xalapa, Veracruz, Hipólito Rodríguez Herrero (Morena), se encuentra nuevamente envuelto en polémica, debido a que de diciembre a la fecha no ha logrado pagar la beca de los 72 elementos que conformarán la policía municipal. El problema es tal, nos mencionan, que los próximos oficiales ya comenzaron a inconformarse, alegando que si no les cumplieron con estos apoyos, poco esperan cuando sean contratados. ¿Será que en la capital del estado la 4T está en problemas?