Más Información
VIDEO: Acuerdo del T-MEC está en riesgo por “dictadura comunista”: Alito Moreno; Morena ejerce “terrorismo de Estado”
Senado celebra continuidad de elección judicial; ninguna autoridad, poder u órgano puede suspenderla: TEPJF
Sheinbaum y Petro refuerzan lazos bilaterales en el G20; estrechan cooperación, comercio y lazos culturales
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Mientras se acaricia la posibilidad de una cuarta temporada de Twin peaks, con el alter ego salvaje del agente Dale Cooper (Kyle MacLachlan), repartiendo muertes anunciadas y encerrado en el enigmático cuarto rojo, al lado de Laura Palmer (Sheryl Lee), a más de 25 años de los sucesos criminales de su propio asesinato. Y sin saber cabalmente cuál será el cartel de rock alternativo en el café de la carretera, el reparto multiestelar de la más avanzada serie de tv jamás concebida, espera el llamado de David Lynch.
Entre tanto, el autor de esta puesta en escena cinematográfica alucinante de cine, de las mega pantallas 4K y los formatos por conocerse, mueve sus piezas en este ajedrez macabro, raro y sorprendente, donde lo de menos es la historia sino lo que uno ve, en medio de una tensión que mantiene a muchos hipnotizados por las extravagantes imágenes jamás filmadas.
Al mismo tiempo, la distribuidora Zima Entertainment, que hace años metió las manos al fuego sin protección alguna para dar a conocer en DVD algunas de las películas más relevantes de Lynch, lo lleva ahora al formato de Blu-ray con un triple pack de lujo que contiene el surrealista e inquietante filme Eraserhead (Cabeza borradora) que en la época del VHS ya tocaba el cielo del culto del llamado alguna vez cine de media noche, con envoltura de pesadilla radical. La imagen de Jack Nance, acabado modelo de la depresión setentera, con un pelo que anticipaba el plumaje de los nuevos románticos, era un hechizo difícil de evitar, como su historia subconsciente y depresiva.
El segundo Blu-ray facilita —es un decir— la comprensión —es otro decir— de Twin peaks, con la precuela (El fuego camina conmigo), un asfixiante thriller psicológico de 129 minutos de cine independiente, en donde se recorren los últimos siete días en la vida de Laura Palmer. De día era una exitosa estudiante, mientras que, de noche, fue sexo, drogas y rocanrol, por eso desembocó en su muerte y la historia secreta de su asesino. En 1992, año de su estreno, se coló hasta el Festival de Cine de Cannes y por poco se lleva la Palma de Oro como Película. Su increíble reparto (base de la serie), incluía en ese momento hasta camaleones míticos como David Bowie y futuros protagonistas (Keifer Sutherland) de otras series de culto como 24.
Poniéndole el último clavo a la caja, está el Blu-ray de la fantástica Mulholland Drive, del 2001 (rebautizada en español como Sueños, misterios y secretos) en la que sus protagonistas: Betty Helms (Naomi Watts) y Rita (Laura Harring), investigan la personalidad secreta de esta última, luego de un accidente sufrido en el camino de Mulholland. La combinación de misterio, romance y alucinate grabación de un número musical de estudio, con personajes altamente retorcidos, hacen de este drama de intriga combinado con thriller surrealista de homosexualidad onírica algo único que obtuvo en su momento una nominación al Oscar.
Fascinate, confusa y sin concesiones, esta película, dicen, no la entiende ni Lynch, que crea pistas falsas para confundir más al espectador en su intrincada trama de rompecabezas sin fin aparente ni lógica. Algo semejante a lo que pasa en la tercera temporada de Twin peaks, donde nadie puede tener la verdad de lo que sucede en la pantalla, bajo el influjo de unas imágenes fascinantes e incomprensibles y narcóticas, acompañadas de una extraña música cortesía del infaltable Angelo Badalamenti.
pepenavar60@gmail.com