Más Información

Trump alertó a ejecutivos petroleros un mes antes de la caída de Maduro en Venezuela; "prepárense", les dijo

CIA determinó que leales a Maduro garantizaban mejor la estabilidad que la oposición, según medios; postura de Marco Rubio fue clave

Maduro tiene inmunidad por ser presidente de Venezuela, dice fiscal; no puede ser arrestado o enjuiciado por "tribunales extranjeros"

Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, comienza a gobernar bajo presión; aboga por relación equilibrada y de respeto con EU

Presidente de Groenlandia agradece apoyo de líderes europeos, ante amenaza de anexión de Trump; pide diálogo respetuoso con EU

México condena ante la ONU "agresión militar" de EU a Venezuela; pone en "grave riesgo" estabilidad de Latinoamérica, advierte
El ajedrez es una réplica de la lucha por la vida. Vivir es luchar, dijo el filósofo latino Séneca (4 a.C. - 65 d.C.). Toda partida emplea métodos de la ciencia, componentes del arte, a la vez que requiere experiencia y juicios complejos.
En su época, el médico griego Hipócrates (460- 370 a.C.) advirtió: “La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil”.
“La vida es un abismo”, dedujo el escritor francés Víctor Hugo (1802- 1885). Por su parte, el poeta y ajedrecista mexicano Jaime Sabines (1926- 1999) también concluyó: “El ajedrez es un abismo, un precipicio infinito”.
Por eso el juego ciencia demanda creatividad, anhelos de superación e imaginación a futuro. Para el pensador y ensayista español José Ortega y Gasset (1883- 1955), “La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser”.
Sin embargo, el poeta inglés Lord Byron (1788- 1824) también advirtió: “La vida es demasiado corta para dedicarse al ajedrez ”.
rjavier.vargas.p@gmail.com
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







