El ajedrez es una réplica de la lucha por la vida. Vivir es luchar, dijo el filósofo latino Séneca (4 a.C. - 65 d.C.). Toda partida emplea métodos de la ciencia, componentes del arte, a la vez que requiere experiencia y juicios complejos.

En su época, el médico griego Hipócrates (460- 370 a.C.) advirtió: “La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil”.

“La vida es un abismo”, dedujo el escritor francés Víctor Hugo (1802- 1885). Por su parte, el poeta y ajedrecista mexicano Jaime Sabines (1926- 1999) también concluyó: “El ajedrez es un abismo, un precipicio infinito”.

Por eso el juego ciencia demanda creatividad, anhelos de superación e imaginación a futuro. Para el pensador y ensayista español José Ortega y Gasset (1883- 1955), “La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser”.

Sin embargo, el poeta inglés Lord Byron (1788- 1824) también advirtió: “La vida es demasiado corta para dedicarse al ajedrez ”.

rjavier.vargas.p@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses