Han pasado 21 años desde aquel 7 de diciembre de 1997 , en el que Cruz Azul levantara su último campeonato de Liga , al derrotar al León en el torneo de Invierno.
La última vez que los de La Máquina estuvieron en esta misma instancia fue en el torneo Clausura 2013 y, en aquella ocasión, fueron los americanistas los que salieron campeones.
En este plantel de los celestes, sólo quedan José de Jesús Corona, Gerardo Flores y Julio César Dominguez de aquel equipo que disputó, la noche del 26 de Mayo de 2013, la final contra las Águilas del América .
Hoy, a menos de una semana de que se juegue el partido de vuelta de la gran final, la presión crece aún más para la gente de La Máquina , porque después de lo vivido el sábado por la noche en el Estadio Azteca , al avanzar a la final del futbol mexicano, para sus aficionados el miedo de otro fracaso regresa, después de haber vivido tantos descalabros en estas instancias.
Es por eso que el trabajo mental tiene que ser fundamental en estos días, para evitar caer en ese nerviosismo que puede ser perjudicial al momento de enfrentar estos dos últimos partidos, además de seguir demostrando lo que los llevó a ser líderes de la competencia y que hizo ilusionar a sus aficionados durante el torneo.
No se pueden permitir volver a perder estando tan cerca del título, y mucho menos dejar ir esta oportunidad para terminar con los fantasmas de las series por el título y conseguir finalmente su novena corona en torneos de Liga .