Todo parece indicar que, ahora sí, están tomando en serio la ventaja que las recientes encuestas le otorgan a Andrés Manuel López Obrador .
Organizaciones de la sociedad civil muestran sus “decálogos” y preparan acciones a futuro. Empresarios de diversos sectores continúan activos informando (¿instruyendo?) a sus empleados. Varios organizan charlas con expertos para revisar posibles escenarios poselectorales. Políticos de múltiples ideologías, colores y trayectorias se suman al Peje. Algunos más, como Margarita , se bajan de la contienda.
Hay reacomodos.
Se escuchan declaraciones sorprendentes. El aspirante del PVEM a la gubernatura de Tabasco, Óscar Cantón Zetina, durante el debate en ese estado indicó abiertamente y sin tapujos que votará por López Obrador.
Ya todos quieren salir en la foto (por lo menos de los encuestadores).
Si durante este proceso electoral AMLO abrió la puerta a líderes sindicales cuestionados, como Gómez Urrutia; si pactó con grupos y personajes de ultraderecha, como el PES y Manuel Espino; si colocó a candidatos de Morena ligados a los propios ejecutivos estatales del PRI-Verde; si cuenta entre sus filas con perfiles que militaron por décadas en otros lugares, una de las interrogantes que inevitablemente surgen es: en caso de ganar, ¿cómo será su sexenio?
¿Quiénes pesarán más? ¿Mujeres y hombres reconocidos, como Carlos Urzúa en Hacienda, Graciela Márquez en Economía, Esteban Moctezuma en Educación, Olga Sánchez Cordero en Gobernación, etcétera? ¿O sus nuevos aliados impresentables?
¿Será por eso que declaró que todos bienvenidos y después cada quien a sus partidos? Luego del 1 de julio, ¿aquí se rompió una taza y cada quien para su casa? ¿O, más bien, después continuarán las anexiones en el Congreso?
RAZONES Y PASIONES: 1.— Es una pena que la única mujer candidata rumbo a la Presidencia tire la toalla. Pero más preocupante y lastimoso, por múltiples razones, es que Margarita Zavala haya sido la única que llegó.
2.— Por otro lado, se tardó en salir. Empezó mal, cuestionada por las firmas inválidas que presentó al INE. Pésimo precedente. Sobre todo porque hay independientes que lo hicieron bien. Ahora, su nombre tendrá que aparecer en una gran cantidad de boletas ya impresas. Confusión y gasto innecesario.
3.— El apoyo de quienes seguían a Zavala se distribuirá. Se irá incluso a votos nulos.
4.— Ella podrá continuar su carrera. En el programa de Tercer Grado se le vio tranquila, crítica, segura. Es la Margarita que atrae.
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza