Más Información
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Así como las marcas o productos, los partidos políticos tienen una identidad visual que los caracteriza. Uno de los elementos más importantes de esta imagen institucional es el color que eligen para identificarse tanto con sus ideales y con los votantes a quienes pretenden llegar.
De acuerdo al estudio presentado por la socióloga y psicóloga Eva Heller en su obra “Psicología del color”, una de las más reconocidas en el campo del diseño y marketing publicitario, cada tonalidad estimula una sensación en el público con la cual se asocian distintos valores y sentimientos con cada color.
Consultando los manuales de identidad y los estatutos de los partidos políticos mexicanos se encuentra que la mayoría utiliza colores que son acorde a lo que plantean sus ideales, y en otros casos inluso hay relación entre las sensaciones que transmite cada color con con el contexto y situación actual de algunas de estas instituciones.
PRI
En el caso de los colores del PRI, se ignoró el texto de Eva Heller porque este partido porta los colores de la bandera nacional, los cuales adquirieron un significado propio e histórico desde que el símbolo patrio fue creado.
En tanto la bandera mexicana está conformada por los colores verde, blanco y rojo, en su primera versión registrada durante la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en 1821, tras la consumación de la Independencia estos tonos representaban:
• Blanco: Religión (en alusión a la Iglesia Católica).
• Rojo: Unión (entre europeos y americanos).
• Verde: Independencia (Independencia de España).
Pero años más tarde el Presidente Benito Juárez cambió de manera oficial las connotaciones de los colores,quedando hasta la fecha:
• Verde: Esperanza.
• Blanco: Unidad.
• Rojo: La sangre de los héroes nacionales.