Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
Texto: Elisa Villa Román
¿Qué hace diferente a una persona que prefiere el filtro “Valencia” de otra que prefiere el filtro “Inkwell”? Un estudio sugiere que quienes utilizan filtros oscuros o simplemente no los usan, son personas con depresión.
Los científicos Andrew Reece y Christopher Danforth, de la Universidad de Harvard y la Universidad de Vermont, llegaron a esta conclusión cuando analizaron casi 44 mil fotografías con inteligencia artificial.
Reece y Danforth eligieron a 166 usuarios de Instagram a través de la plataforma Amazon Mechanical Turk, de los cuales 71 reportaron tener depresión.
Recopilaron 43 mil 950 fotografías de sus cuentas de Instagram y con ayuda de herramientas computarizadas buscaron patrones entre cada pixel para confirmar el padecimiento entre los usuarios seleccionados.
Los científicos encontraron que los usuarios deprimidos tendían a elegir el filtro "Inkwell" y en general, aquellos filtros que eliminan el color de la foto o la vuelven oscura.
Por otro lado, los usuarios más sanos tendían a elegir el filtro "Valencia", y en general, aquellos filtros que dan calidez a las fotografías.
Predicen depresión con fotos de Instagram
Las fotos que publican las personas deprimidas se parecen a la fotografía de la derecha
Además, con una herramienta de detección de rostros, encontraron que las personas deprimidas publican más fotografías donde solo aparece un rostro, al contrario de los participantes reportados como sanos, quienes publicaron fotos que incluyen más caras.
Este estudio acertó en el 99% de los casos de pacientes deprimidos y dio un primer diagnóstico de depresión a aquellos que creían estar sanos.
Finalmente, Reece y Danforth descubrieron que las personas con depresión publican más y reciben más comentarios en sus fotos, mientras que las personas reportadas como sanas, reciben más “me gusta”.
Reece y Danforth esperan que su investigación ayude a diagnosticar padecimientos emocionales incluso antes de que la persona vaya al médico.
Estudio completo:
Instagram photos reveal predictive markers of depression: https://goo.gl/SR2A2Y
Instagram photos reveal predictive markers of depression: https://goo.gl/SR2A2Y