Más Información
Noroña califica política de EU como hipócrita, racista y fascista; se solidariza con Petro ante deportaciones
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Magistrado Reyes Rodríguez propone validar registros de aspirantes con promedio inferior a 8; excluirlos es “estigmatizante”, señala
¿Eres madre trabajadora? Puedes acceder a las guarderías del IMSS; descubre los requisitos y cómo hacerlo
El primer megapuente de 2025 se acerca; ¿cuándo inicia y qué estudiantes tendrán descanso de 4 días?
A raíz del sismo de 1985 en México surgió un grupo llamado Topos ; actualmente hay más de siete asociaciones que en su nombre incluyen este término. Entre estas agrupaciones se encuentran los Topos de Tlatelolco, Topos Azteca, Topos Nueva Generación y Rescate Internacional Topos A.C.
Once miembros de este último grupo viajarán a Taiwán para recibir capacitación de nuevas técnicas de rescate , aprender a fabricar tecnología útil en siniestros y para fortalecer los vínculos existentes entre México y el país oriental. Este viaje será financiado por el Gobierno de Taiwán y únicamente el 20% de los boletos de avión será cubierto por los brigadistas de Rescate Internacional Topos, ya que la labor que realizan es voluntaria y por ella no reciben ningún pago.
El 19 de septiembre de 1999 un sismo de 6.4 sacudió el condado de Nontou, en el que colapsaron 100,000 edificios y fallecieron 2,415 personas. Luis Eduardo Alva Castro, Eduardo Acevedo Cerón y Carlos Alejandro Sánchez González fueron los primeros rescatistas internacionales en llegar para ayudar en las labores de rescate.
Desde entonces existe un lazo de buena comunicación, por este motivo los rescatistas de la brigada Rescate Internacional Topos contactaron al Gobierno de Taiwán para gestionar la posibilidad de una coolaboración de aprendizaje mutuo , señala Luis Eduardo Alva Castro, presidente de la brigada.
Durante la presentación “Topos de México en visita a Taiwán: capacitación y aprendizaje mutuo sobre técnica de rescate por sismo” el embajador de Taiwán, Carlos Liao , destaca la relevancia comercial que este país, del tamaño de Puebla, tiene con México. Además, señala la importancia de no sólo aprender técnicas de rescate, sino de saber consolar psicológicamente a los damnificados.
La cónsul Josefa Guan-Mei remarcó que los lazos de hermandad y cooperación son bilaterales puesto que tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la fundación budista Tzu-Chi, la asociación de los Empresarios Taiwanenes y el Gobierno de Taiwán brindaron apoyo con 12 mil cobijas y más de 2.8 millones de pesos.
Entre México y Taiwán existe una diferencia de poco más de 100,000 habitantes, lo que los une es que ambos están localizados el cinturón de fuego , convirtiéndolos en países altamente sísmicos. El 6 de febrero los taiwaneses volvieron a sentir un sismo de 6.4, pero a diferencia de 1999, la cifra de fallecidos disminuyó a 6 y 200 heridos. En contraste con de Taiwán, en México todavía hay un cifra muy alta de muertes tras un evento sísmico de gran magnitud, pues el sismo del 19 de septiembre dejó más de 360 fallecidos.
En el país oriental hubo un hotel colapsado y su constructor fue detenido en los días posteriores; en México las averiguaciones de los edificios caídos en septiembre no presentan avances. El embajador de Taiwán considera que en México todavía se tiene que trabajar en la consolidación de la normativa para la construcción , así como en la disminución del papeleo burocrático para agilizar la ayuda.
La brigada Rescate Internacional Topos A.C estará una semana en el país oriental entrenando sin descanso porque “cuando ocurre un desastre no hay tiempo de descansar” , aseguró la cónsul Guan-Mei. Los miembros de la tropa concuerdan al recordar las intensas jornadas de rescate que tuvieron en Lindavista y Coapa tras el sismo del 19 de septiembre.