Un proyecto en el que participan científicos estadounidenses y rusos permitirá el lanzamiento de un módulo que contendrá un nuevo laboratorio para la Estación Espacial Internacional (EEI) que permitirá llegar a las temperaturas más bajas jamás alcanzadas.
Se trata del Cold Atom Laboratory (CAL), que será enviado en una nave de la empresa SpaceX . Una vez instalada a la EEI, los astronautas podrán someter a átomos a temperaturas de apenas una millonésima de grado por encima del cero absoluto; es decir, menos de -273.15 grados Celsius.
"Estudiar estos átomos fríos podría cambiar completamente la forma en que entendemos la materia o las bases fundamentales de gravedad", explica uno de los científicos involucrados en el proyecto CAL, Robert Thompson, quien trabaja en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA .
Por su parte, Eduard Son, subdirector del Instituto Joint para Altas Temperaturas (JIHT) de la Academia Rusa de Ciencias , explicó que actualmente esta tecnología encuentra en Santa Bárbara (EU).
"En los próximos meses será el primer lanzamiento [de este experimento hacia la EEI], y si todo resulta según los planes, será un enorme éxito", comentó Son.
Este trabajo en conjunto, permitirá investigaciones científicas que no son posibles de realizar en la Tierra debido a las condiciones naturales del planeta, es por esto que ambas naciones decidieron intentarlo en el espacio .
jpe