Una investigación llevada a cabo por expertos del Instituto Politécnico Rensselaer ha demostrado que un antioxidante del té verde permite aumentar la presencia de una proteína natural que tiene una importante función contra el cáncer .
Los resultados del estudio, publicados en Nature Communications, arrojaron que el consumo de esta bebida aumenta los niveles de p53, conocida también como la "guardiana del genoma" , la cual es capaz de reparar el daño del ADN o destruir las células cancerosas.
"Tanto las moléculas de p53 como de galato de epigalocatequina (EGCG) son extremadamente interesantes. Las mutaciones en p53 se encuentran en más del 50% de los cánceres humanos, mientras que el EGCG es el principal antioxidante del té verde , una bebida popular en todo el mundo", dijo Chunyu Wang, autor principal de la investigación.
También lee:
El especialista afirmó que ante la interacción entre la proteína y el EGCG, que previamente era desconocida, se abre un camino para la investigación y desarrollo de fármacos que sirvan para atender a pacientes con cáncer.
Ante el hallazgo, el profesor de ciencias biológicas en el Instituto Politécnico Rensselaer calificó al p53 como la "proteína más importante" en la lucha contra la enfermedad que cobra miles de vidas.
"Cuando EGCG se une con p53, la proteína no se degrada a través de MDM2, por lo que el nivel de p53 aumentará con la interacción directa con EGCG, y eso significa que hay más p53 para la función anticancerígena. Esta es una interacción muy importante", agregó el especialista.
A través de un comunicado el experto mencionó la importancia de comprender los mecanismos de nivel molecular y las interacciones bioquímicas, pues gracias a ello se han encontrado claves contra el cáncer y el Alzheimer.
nrv