Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
Esta noche tendrá lugar la Superluna de ciervo, la Luna llena de julio, la cual han estimado los expertos en astronomía que se trata de la primera de cuatro superlunas que se producirán en los próximos meses, consecutivamente, un fenómeno inusual de ver, por lo que te recomendamos que les sigas las pistas, por ello, te hacemos una serie de recomendaciones comenzando, por supuesto, con el evento astronómico que ocurrirá esta noche.
No olvides echar un vistazo al cielo esta noche, pues es noche de Luna llena, pues como sucede habitualmente son los primeros días del mes, o los últimos del mes anterior, cuando el satélite natural alcanza esta fase, la más famosa de todas, debido a que la Luna se ilumina en todo su esplendor, confiriendo a las y los habitantes de la Tierra de un firmamento que se avista sólo una noche por mes, pero ¿qué es lo que produce la que la Luna luzca completamente redonda?
La Luna llena ocurre cuando el lado de la Luna que ve hacia la Tierra es iluminada por el Sol, provocando que toda su superficie este "coloreada", por usar un término que ejemplifique que luce completamente redonda. Y aunque todos los meses hay una Luna llena, no todos los meses se produce una Superluna, pero ¿cuál es la diferencia entre una y otra?
Lee también: Desvelan el origen de la fusión de agujeros negros en galaxias como la nuestra
Si el avistamiento de una Luna llena cumple con tus expectativas, espera que se produzca una Superluna pues, una de las cualidades que distinguen a una de la otra es que, cuando se ocurre una Superluna, sus dimensiones lucen mucho más grandes que las que toma un plenilunio -como también se le conoce a esta fase lunar-, ya que el satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra de lo habitual, pues la elipticidad con la que órbita alrededor de nuestro planeta se inclina con mucha más proximidad.
De hecho, existe un término científico para denominar este fenómeno, pues las y los astrónomos no suelen llamarlas "Superlunas" (pero comenzaron a denominarles así en 1970 para comprensión de la sociedad civil), sino Luna llena en perigo, haciendo alusión de que la Luna se encuentra en el punto más cercano que su órbita se lo permite. Esta distancia -estiman las mediciones del astrofísico Fred Espenak- alcazan una distancia de tan sólo 224 mil 895 millas, equivalentes a 361 mil 934 kilómetros.
Esta noche podrás comprobar que, además que una Superluna es más grande, también es más brillante, pues se ha demostrado que una Luna llena en perigeo supera en un 8% el disco de la Luna llena común, y en un 14% su brillo.
Lee también: Investigadores pierden oportunidad de integrar el Sistema Nacional de Investigadores por fallas en Rizoma
Fred Espenak, además, ha ofrecido un panorama de la cercanía que las Superlunas que precederán a la Superluna de Ciervo, que es la de este mes, en los tres meses posteriores, siendo la de finales de agosto la que más expectativas genera, ya que será la que alcance mayor cercanía a la Tierra:
2 y 3 de julio: 224 895 millas (361 934 km)
1 de agosto: 222 158 millas (357 530 km)
30 y 31 de agosto: 222 043 millas (357 344 km)
28 y 29 de septiembre: 224 658 millas (361 552 km)
melc