Los sensores meteorológicos a bordo del módulo de aterrizaje InSight de la NASA en Marte dejaron de proporcionar datos el 16 de agosto, por un problema en la electrónica del conjunto de sensores.
Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California están trabajando para comprender la causa del problema. Se sospecha que un problema de electrónica impide que los sensores compartan sus datos sobre el clima de Marte con la nave espacial.
También lee:
Llamados APSS (Auxiliary Payload Sensor Suite), los sensores recopilan datos sobre la velocidad y la dirección del viento, la temperatura y la presión del aire y los campos magnéticos. Los sensores de viento y temperatura, integrados en el instrumento TWINS, llevan sello español, ya que fue desarrollado en el Centro de Astrobiología (CSIC/INTA).
A lo largo de cada día o sol marciano, la computadora principal de InSight recupera los datos almacenados en la computadora de control de APSS para su posterior transmisión a las naves espaciales en órbita, que transmiten los datos a la Tierra.
También lee:
APSS está en modo seguro y es poco probable que se reinicie antes de fin de mes mientras los miembros del equipo de la misión trabajan para obtener un diagnóstico. Los ingenieros de JPL son optimistas en cuanto a que reiniciar la computadora de control puede solucionar el problema, pero deben investigar más la situación antes de que los sensores vuelvan a la normalidad, informa la NASA.
fjb