Dos astronautas de la NASA abordaron este domingo la Estación Espacial Internacional (ISS) tras 19 horas de viaje, la primera vez en casi una década que una nave estadounidense tripulada logra completar esa maniobra y un éxito resonante para la compañía privada Space X.
La escotilla entre la ISS y la cápsula Crew Dragon de SpaceX se abrió a las 17 horas GMT, y unos 20 minutos después los astronautas, los estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley, ingresaron a la estación espacial, donde se reunieron con sus actuales residentes.
Fueron recibidos por su colega estadounidense Chris Cassidy, así como por los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner. Los cinco hombres posaron para fotografías y luego el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, habló con la tripulación desde el control de la misión en Houston.
“Bienvenidos Bob y Doug”, dijo Bridenstine. “Les diré que el mundo entero vio esta misión, y estamos muy, muy orgullosos de todo lo que han hecho por nuestro país”. “Estamos realmente contentos de estar a bordo de este magnífico complejo”, respondió Hurley, que comandó la cápsula Crew Dragon bautizada Endeavour, en homenaje al transbordador espacial, fuera de servicio.
La cápsula tardó 19 horas en perseguir a la estación a velocidades de hasta 28 mil km/h), antes de alinearse con su objetivo y reducir la velocidad para realizar el delicado procedimiento de atraque, que tuvo lugar sobre el norte de China.
Durante su estadía, Behnken y Hurley realizarán más comprobaciones en Endeavour para certificar que todo esté en condiciones para que Estados Unidos vuelva a viajar a la ISS de la mano de empresas privadas.