La sonda china Chang'e 5 abandonó el jueves la superficie lunar rumbo a la Tierra, según imágenes difundidas por la televisión estatal CCTV.

El objetivo de la operación es regresar con muestras del suelo de la Luna , la primera vez que se intenta en más de 40 años.

El módulo, que se posó sobre la Luna el martes, despegó el jueves a las 23H10 hora de Pekín (15H10 GMT), indicó CCTV.

Si no se produce ningún percance, China se convertirá en el tercer país que logra traer a la Tierra muestras de suelo y rocas lunares, después de Estados Unidos y la Unión Soviética.

También lee: 

La URSS fue la última que lo logró, con la misión robótica Luna 24 en 1976.

Esta misión es la nueva etapa del programa espacial chino , que a principios de 2019 consiguió por primera vez en la historia el alunizaje de un aparato en la cara oculta del satélite.

Así fue la recolección de muestras lunares

Luego de que la nave espacial trabajara durante aproximadamente 19 horas en la Luna, el muestreo terminó a las 14.00 UTC del 2 de diciembre y las muestras se guardaron en un contenedor dentro del módulo de ascenso de la sonda, tal como estaba previsto, según informa Xinhua.

Al utilizar los datos enviados por la sonda, los investigadores simularon el procedimiento de muestreo en un laboratorio, lo que proporcionó una base importante para la operación en la Luna.

El radar de penetración del regolito lunar (como se denomina a la capa externa de tierra fina y rocas sueltas) y otras cargas útiles instaladas en el módulo de aterrizaje han llevado a cabo la exploración científica según lo planificado y han proporcionado información de apoyo para los procedimientos.

La sonda ha resistido temperaturas de más de 100 grados Celsius en la superficie lunar.

También lee: 

La misión ha adoptado dos métodos de muestreo lunar, incluido el uso de taladros para recolectar elementos del subsuelo y la toma de muestras en la superficie con un brazo robótico. Se han recolectado diversas muestras en diferentes sitios.

Las muestras lunares se han sellado dentro de la nave espacial para garantizar que se mantengan al vacío y libres de la influencia del entorno externo durante su regreso a la Tierra.

La sonda Chang'e-5 está equipada con múltiples cargas útiles que incluyen una cámara de aterrizaje, una cámara panorámica, un radar de penetración de regolito lunar y un espectrómetro mineralógico lunar, que detecta la topografía de la superficie del satélite y la composición mineral, así como la estructura superficial del subsuelo.

Antes del proceso de perforación para el muestreo, el radar de penetración del regolito lunar analizó la estructura del subsuelo en el área, ofreciendo datos de referencia para el procedimiento.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses