Más Información
El poder de la ciencia para tu bienestar; 3 recomendaciones de una experta en neurociencia para tener un cerebro más feliz
Esta es la enfermedad ocular poco conocida y silenciosa que puede estar afectando tu vista; descubre cómo reconocerla
Sindicatos de Centros Públicos de Investigación (CPI’S)
dependientes del Conacyt dieron a conocer un pronunciamiento en el que apoyan la exigencia de restitución de los fondos para los programas de becas.
Argumentaron que en días recientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reservó los fondos del “capítulo 4000” para los Centros Públicos de Investigación, dependientes del Conacyt.
“Estos fondos, que ya no llegaron para cubrir el mes de abril, sirven para que dichos centros paguen becas, asistentes de investigación y jóvenes realizando su servicio social. Se trata de recursos que ya estaban comprometidos por los Centros y para los que ahora no cuentan con recursos para cumplir con dichos programas”, expresaron en el mensaje.
También lee: Sin becas del Conacyt, tendrán que endeudarse
Añadieron que por ello cientos de jóvenes en formación de niveles de licenciatura y posgrado dejarán de recibir pronto una beca con la que contaban hasta finales del año.
Explicaron que si bien las becas Conacyt para posgrados de excelencia se mantienen, se cancelaron las de programas paralelos que ofrecen directamente los Centros Públicos de Investigación a jóvenes estudiantes para completar su formación al lado de investigadores en activo.
“La crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país exige medidas extraordinarias para reunir fondos y destinarlos a proyectos prioritarios, pero esto no debe hacerse a costa de la formación de jóvenes profesionistas e investigadores”, indicaron.
Es por eso que plantearon que es indispensable que el gobierno reconsidere y restituya a los Centros Públicos de Investigación los recursos necesarios para sostener sus programas de becas.
También lee:
La carta es firmada por el Sindicato del Personal Académico del Instituto Mora, el Sindicato de Investigadores y Profesores de El Colegio de la Frontera Norte, el Sindicato de Trabajadores de El Colegio de Michoacán, el Sindicato de Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C., el Sindicato de Personal Académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Sindicato de trabajadores del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C., el Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Sindicato Autentico de Trabajadores del Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo, la Asociación del Personal Académico de El Colegio de Michoacán, el Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada en Baja California, el Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Sindicato Único de Personal Técnico y Administrativo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, el Sindicato Único de Trabajadores de El Colegio de la Frontera Sur y el Sindicato Independiente de Trabajadores del Conacyt.
nrv