Más Información
El boxeador mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez se prepara para su pelea de este sábado contra Daniel Jacobs pero hace poco más de un año, en el marco de su enfrentamiento contra Gennady Golovkin , fue suspendido por el hallazgo de rastros de clembuterol en su prueba de antidoping ¿Qué es el clembuterol y por qué ocasiono la suspensión de “El Canelo”?
El clembuterol es una sustancia comúnmente utilizada para el tratamiento de las enfermedades respiratorias , ya que actuá como un descongestionante. Es un medicamento muy efectivo para los pacientes con asma, se les administra como un broncodilatador que les ayuda a respirar mejor.
Aparte de su uso farmacéutico, algunos mataderos que no han sido certificados por las leyes sanitarias mexicanas, han empleado esta sustancia para reducir el contenido graso e incrementar la masa muscular de los animales de consumo, lo que resulta en un aumento de peso.
Las principales consecuencias de la ingesta de clembuterol son temblores musculares , dolores de cabeza , insomnio , nerviosismo , sudores , calambres , aumento del apetito , nauseas , palpitaciones e hipertensión .
¿Por qué su uso en el deporte se considera dopaje?
Debido a sus propiedades anabólicas de esta sustancia, en ocasiones es empleada por fisicoculturistas para aumentar su masa y potencia muscular (ergogénico), lo que aumenta el rendimiento físico de forma artificial.
El clembuterol forma parte de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Otros casos famosos de dopaje por clembuterol.
Al igual que Saúl Álvarez , otros deportistas mexicanos han sufrido por la contaminación de la carne por clembuterol .
En el 2011, cinco futbolistas de la selección mexicana dieron positivo por clembuterol en los exámenes realizados durante la Copa Oro ( Antonio Naelson Sinha, Francisco Rodríguez, Edgar Dueñas, Christian Bermúdez y Guillermo Ochoa ).
Ademas, en el mundial juvenil de fútbol celebrado en México del mismo año se diagnosticaron más de 100 casos de doping por clembuterol entre los futbolistas, pero ninguna autoridad procedió con sanciones al considerarlo un caso de salud publica.