En México, el cáncer de páncreas ocupa el quinto lugar en hombres y el séptimo en mujeres. El mayor impacto de este padecimiento lo constituye el hecho de que fallecen casi el mismo número de casos que se diagnostican.
El cáncer de páncreas
es la tercera patología de tumores del tubo digestivo. “Es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. En un alto porcentaje los pacientes se detectan en etapas avanzadas de la enfermedad, metastásicos y no operables, con muy pocas alternativas de tratamiento”, señaló el doctor Germán Calderillo Ruiz, jefe de Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
Dijo que el cáncer de páncreas es difícil de detectar y diagnosticar en fases tempranas. Una vez diagnosticado, se puede controlar sólo si se detecta antes de su diseminación, cuando se puede extirpar completamente por medio de una operación. “Si el cáncer se diseminó, la terapia paliativa puede mejorar la calidad de vida del paciente, al controlar los síntomas y las complicaciones de la enfermedad”.
Calderillo Ruiz se refirió a su experiencia con pacientes con cáncer de páncreas metastásico, tratados con el nuevo fármaco paclitaxel unido a albúmina, en una formulación de nanopartículas, suspensión Inyectable, una terapia que ofrece una mejora en la supervivencia global, además de representar un nuevo estándar en el tratamiento del cáncer de páncreas metastásico, al ser utilizado en combinación con gemcitabina como el primer medicamento para el cáncer de páncreas avanzado.
“Lo que he observado en los 11 pacientes con cáncer de páncreas metastásico, 5 hombres y 6 mujeres con una edad promedio de 52 años, que he tratado en el INCan con el nuevo fármaco Paclitaxel Unido a Albumina asociado a gemcitabina, es que es un medicamento noble, de fácil administración y que ofrece más beneficios que riesgos para los pacientes”, aseguró.
Explicó que la supervivencia media de pacientes con cáncer de páncreas metastásico es de 4 a 6 meses, pero con Abraxus®, para Suspensión Inyectable, la supervivencia media se incrementa a más de 12 meses; en un paciente fue de 15 meses y en otros 4, por más de un año. ”Todos los pacientes observaron una mejoría clínica notoria”, agregó.
El cáncer de páncreas se origina cuando las células exocrinas del páncreas comienzan a crecer sin control.
El páncreas es un órgano que se encuentra detrás del estómago. Su forma se parece a la de un pez, con cabeza ancha, cuerpo que va de ancho a delgado y una cola estrecha puntiaguda.
Los cánceres exócrinos son por mucho, el tipo de cáncer de páncreas más común, destacando el adenocarcinoma pancreático: aproximadamente el 95% de los cánceres de páncreas exocrino son
adenocarcinomas.
Datos de 2017 señalan que el cáncer de páncreas representa alrededor de 3% de todos los cánceres en los Estados Unidos, y es responsable de aproximadamente el 7% de las muertes por cáncer. Aproximadamente 53 mil 670 personas (27 mil 970 hombres y 25 mil 700 mujeres) serán diagnosticadas con cáncer de páncreas.
Aproximadamente 43 mil 090 personas (22 mil 300 hombres y 20 mil 790 mujeres) morirán a causa de esta enfermedad.
jpe