Más Información
El estrés de los animales
influye en la calidad de productos como el huevo, la leche o la carne, por lo que es importante procurar el bienestar animal, señaló la investigadora Marcela González. La doctora en ciencias agropecuarias y recursos naturales explicó que si los animales de las granjas productoras son sometidos a estrés y condiciones inadecuadas, eso se refleja manera negativa en la calidad de sus productos.
“Hice un estudio de comportamiento en las vacas que tuvieron un becerro que nació muerto, pero no estaban enfermas. Medí cortisol en pelo, en suero, toda la producción durante 90 días y vi que esas vacas produjeron menos leche, estaban verdaderamente deprimidas”, detalló.
La ciencia del bienestar
se refiere a cómo el animal afronta las condiciones en las que vive y su relación con el comportamiento, fisiología, niveles de estrés, alimentación, reproducción, longevidad y producción, explicó a la Agencia Informativa Conacyt.
Para revertir el tipo de problemas referidos, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó la Sociedad Mexicana de Etología y Bienestar Animal, A.C. (Someba), que trabaja desde hace 20 años para promover las ciencias del comportamiento animal.
La experta detalló que entre sus trabajos implementó una técnica para medir el estrés crónico de los animales a través del pelo del ganado bovino y para dejar atrás los métodos invasivas que lastiman a los animales.
La especialista subrayó la necesidad de investigar más sobre el tema y presentar los resultados a los encargados de granjas, y finalizó que para este año Someba buscará integrar cursos en universidades del país, a fin de unificar criterios.
jpe