Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE UU) han diseñado un robot en miniatura , con forma de gusano, capaz de deslizarse con la mínima fricción a través de e ntornos estrechos y de difícil acceso . Así, podría actuar no solo entre las venas o arterias , como hacían los dispositivos hasta ahora comercializados, sino también en el cerebro.
El objetivo del proyecto, publicado en la revista Science , es que el dispositivo funcione como una futura herramienta médica . Así se muestra en este vídeo, en el que se desliza por un modelo de silicona del sistema vascular cerebral que tiene múltiples aneurismas.
![](https://i.ytimg.com/vi/INSyV4dgqu8/hqdefault.jpg)
Esta nueva tecnología está compuesta por un esqueleto de polímero blando conmicropartículas magnéticas, que se mueven por la fuerza de campos magnéticos aplicados externamente. El robot está recubierto de una ‘ piel’ de hidrogel autolubricante para reducir la fricción y para que pueda deslizarse a través de las venas.
Además, tiene un núcleo interior que emite rayos láser , con el que el robot podría deslizarse por la el sistema vascular cerebral y eliminar, por ejemplo, un coágulo mediante la aplicación de láser de alta energía.