Lo que sentimos, vemos, olemos, y todas las experiencias sensoriales que tenemos de la realidad son captadas por el cerebro mediante impulsos eléctricos que producen las neuronas, indicó Ranulfo Romo Trujillo (Ures, Sonora, 1954), investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.
Con técnicas muy finas de medición que unen biología y matemáticas, las cuales ha desarrollado durante 28 años en el IFC, Romo mide la actividad de las neuronas de una manera directa. Lo hace con electrodos y métodos de estímulo y recompensa en un grupo de monos Rhesus, con los que trabaja en su laboratorio.
Con diversas técnicas registra los impulsos eléctricos del cerebro del primate e interpretar el registro de los campos electromagéticos que están en ese momento funcionando en su cerebro.
“Para nosotros los neurofisiólogos ha sido una maravilla tener estas técnicas, porque podemos registrar el lenguaje de las neuronas, que no es otra cosa más que ceros y unos, el lenguaje digital. Y estos resultados se pueden meter a las computadoras y hacer análisis con esos datos”, explicó.
En la conferencia La construcción de la realidad en el cerebro , ofrecida con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la UNAM, afirmó que en sus experimentos tienen acceso directamente a las neuronas.
“Podemos tener en tiempo real el lenguaje de un grupo de células del circuito que opera mientras el mono piensa, porque lo hacen, a su manera. Igual que nosotros, evalúan la información que reciben, toman decisiones y la guardan en memoria de trabajo, que es una forma de tener acceso directo a la actividad mental”, detalló.
Chispitas para construir la realidad
En el auditorio Antonio Peña Díaz del IFC, donde estuvo acompañado de su comunidad, encabezada por el director de esa entidad, Félix Recillas Targa , Ranulfo Romo expuso que los impulsos eléctricos “son pequeñas chispitas y son lo único que recibe el cerebro para construir su propia realidad”.
En su ruta, los circuitos cerebrales se enlazan con la memoria para tomar una decisión, y para esta acción, se requieren muchos circuitos, afirmó.
Ranulfo Romo es reconocido internacionalmente por haber descubierto cómo una sensación se transforma en percepción, memoria y, finalmente, en la toma de una decisión. “Este descubrimiento constituye la más completa descripción de cómo los circuitos cerebrales que construyen la percepción se enlazan con la memoria al servicio de la toma de una decisión”, reconoce en su página web El Colegio Nacional , institución de la que es integrante desde 2011.
En su laboratorio, el experto en neurociencia cognitiva mide las respuestas de los monos en el momento en que éstos perciben y aprenden un nuevo conocimiento, con lo que obtiene resultados evidentes del encendido, apagado y entramado que se teje entre las neuronas.
Romo ha sido distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2000 , Premio TWAS en Ciencias Médicas 2002 de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, y es miembro extranjero honorario de la Academia de Ciencias y Artes de Estados Unidos (AAAS, por las siglas en inglés de American Academy of Arts and Science), entre otros muchos reconocimientos.
En la UNAM, ha sido reconocido con el Premio Universidad Nacional y ahora con el doctorado honoris causa.
En estudios futuros, el investigador busca desentrañar mecanismos cerebrales complejos como el de la creatividad y la imaginación; y le interesa indagar cómo funciona el cerebro en poblaciones.
jpe