La agencia reguladora de la energía nuclear de Ucrania dice que se han detectado niveles de radiación gamma más altos de lo habitual en las proximidades de la clausurada central nuclear de Chernóbil , después de que fuera tomada por el ejército ruso .
La Inspección Estatal de Regulación Nuclear explicó el viernes que encontró niveles de radiación gamma más elevados en la zona de Chernóbil, pero no ofreció más detalles.
Atribuyó el incremento a una “alteración de la capa superior del suelo debido al movimiento de una gran cantidad de equipos militares pesados a través de la zona de exclusión, y a la liberación de polvo radiactivo contaminado al aire”.
Lee también:
Las autoridades ucranianas confirmaron que Rusia tomó la planta y su zona de exclusión tras intensos combates el jueves.
"Tras un cruento combate perdimos el control de Chernobil", afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, citado por la agencia UNIAN.
Lee también:
¿Qué pasó en Chernóbil?
Ucrania conmemoró en diciembre de 2021 el 35 aniversario del peor accidente nuclear de la historia, ocurrido en Chernóbil, que contaminó una buena parte de Europa, pero cuya planta atrae actualmente a turistas de todo el mundo y busca su inscripción en la Unesco.
Aquí, un gráfico interactivo para conocer más sobre la zona y su alta radiactividad.
Con información de EFE y Redacción
fjb