está revisando algunos problemas de inodoro en sus cápsulas Dragon antes de enviar cuatro astronautas más al espacio .
La compañía y la NASA quieren asegurarse que ninguna fuga del retrete ponga en riesgo el lanzamiento de la cápsula el domingo, 31 de octubre, desde el Centro Espacial Kennedy , ni a otra que ha estado atracada en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde abril.
Durante el primer vuelo privado de SpaceX el mes pasado, un tubo se despegó, derramando orina sobre los ventiladores y debajo del piso, informó William Gerstenmaier , vicepresidente de SpaceX que solía trabajar para la NASA.
El mismo problema se descubrió recientemente dentro de la cápsula Dragon que ya se encuentra en la estación espacial, dijo a los periodistas el lunes 25 por la noche.
Lee también:
Como solución permanente, SpaceX soldó el tubo de descarga de orina que está dentro de la cápsula más nueva, llamada Endurance . Pero la NASA aún no termina de revisar la solución de último minuto.
El astronauta de la NASA, Raja Chari , el comandante de la nave espacial, dijo el martes que tiene “total confianza” en las reparaciones. Agregó que SpaceX atendió rápidamente el tema y hay cientos de personas trabajando en él para garantizar la seguridad de la tripulación.
En cuanto a la cápsula Dragon en órbita, se acumuló menos orina debajo de los paneles del piso que en la que transportó a un multimillonario y a otras tres personas en un vuelo de tres días, manifestó Gerstenmaier. Eso es porque la tripulación dirigida por la NASA sólo pasó un día en ella antes de llegar a la estación espacial.
SpaceX está realizando pruebas para asegurarse de que el líquido derramado no debilitó la cápsula en órbita durante los últimos seis meses, dijo Gerstenmaier. Cualquier daño estructural podría poner en peligro a los astronautas durante su vuelo de regreso a la Tierra el próximo mes.
Lee también:
Este será el cuarto lanzamiento de astronautas de SpaceX para la NASA y su quinto vuelo con pasajeros en total. La agencia espacial estadounidense recurrió a esta empresa y a Boeing para transportar tripulaciones hacia y desde la estación espacial luego del retiro de la flota de transbordadores en 2011. Los astronautas estadounidenses viajaron en cohetes rusos hasta que SpaceX se hizo el cargo el año pasado.
melc