El infarto del miocardio, comúnmente conocido como ataque cardíaco o infarto, es una emergencia médica que afecta tanto a hombres como a mujeres. Ocurre cuando una arteria coronaria, encargada de suministrar sangre al músculo cardíaco, se obstruye, lo que puede provocar la muerte del tejido cardíaco si no se trata de forma rápida y adecuada. El Dr. Raúl Astudillo, cardiólogo intervencionista del Centro Médico ABC, destaca la gravedad de esta situación.
Según datos de la Secretaría de Salud, en México fallecen alrededor de 220,000 personas al año por enfermedades cardiovasculares, de las cuales aproximadamente 177,000 mueren a causa de infartos del miocardio.
Un infarto sucede cuando las arterias coronarias se obstruyen debido a la formación de placas de ateroma, que son acumulaciones de colesterol, tejido graso, lípidos y otras sustancias que restringen el flujo sanguíneo. En ocasiones, estas placas se rompen, generando un coágulo (trombo) que bloquea completamente la arteria, desencadenando la muerte (necrosis) de un territorio del corazón, lo que se conoce como infarto agudo del miocardio.
La importancia de identificar los síntomas tempranamente
Reconocer los síntomas de un infarto a tiempo es crucial para aumentar las tasas de supervivencia. Aunque cada persona puede experimentar los síntomas de manera distinta, el dolor en el tórax es el signo más característico. Generalmente, este dolor se localiza en el lado izquierdo del pecho, pero puede variar en intensidad y ubicación.
Los síntomas comunes de un infarto incluyen:
- Dolor torácico: sensación de opresión dolorosa en el lado izquierdo del pecho, conocido como área precordial, de intensidad variable que puede empeorar conforme pasa el tiempo.
- Irradiación del dolor: el dolor puede extenderse al brazo izquierdo, cuello, maxilar o espalda. En ocasiones, el dolor en el cuello o maxilar es el único síntoma.
- Diaforesis: así se le llama a la sudoración fría abundante que es causada por la liberación de sustancias vasoactivas durante el infarto.
- Náusea y vómito: estos síntomas pueden llevar a confundir el infarto con un problema digestivo.
- Mareo: la disminución del flujo sanguíneo al cerebro puede causar mareo y otras manifestaciones neurológicas, esto puede ser causado por falla cardíaca.
- Disnea: dificultad para respirar por congestión pulmonar provocada por la insuficiencia cardíaca durante el evento.
- Sensación de muerte inminente: muchos pacientes experimentan angustia y temor de morir debido a la intensidad de los síntomas.
Estos síntomas en algunas ocasiones pueden confundirse con otras afecciones, lo que retrasa la atención médica y agrava la situación, advierte el Dr. Astudillo.
Infarto en hombres y mujeres
Existe la creencia errónea de que los infartos afectan solo a los hombres. Aunque ellos suelen presentarlos a edades más tempranas, las mujeres también están en riesgo y enfrentan las mismas complicaciones si no reciben atención médica oportuna.
¿Quiénes son susceptibles a sufrir un infarto?
Varios factores de riesgo aumentan la probabilidad de sufrir un infarto:
- Diabetes: las personas con diabetes son más propensas a desarrollar aterosclerosis por los altos niveles de azúcar en la sangre.
- Dislipidemia: colesterol y triglicéridos elevados contribuyen a la formación de placas en las arterias.
- Hipertensión arterial: la presión alta daña las paredes arteriales, facilitando la formación de ateromas.
- Tabaquismo: fumar es uno de los mayores factores de riesgo, ya que los componentes del tabaco dañan el revestimiento arterial interno.
- Obesidad y sobrepeso: estas condiciones están asociadas con hipertensión, diabetes y dislipidemia componentes del llamado Síndrome Metabólico.
- Edad avanzada: el riesgo de infarto aumenta con la edad.
Estos factores no solo influyen en la probabilidad de sufrir un infarto, sino que también pueden influir en la presentación de los síntomas.
¿Qué hacer ante los síntomas de un infarto?
Si experimentas uno o más de estos síntomas, especialmente dolor torácico intenso, dificultad para respirar, diaforesis, es fundamental buscar atención médica de inmediato.
El Dr. Astudillo subraya que, en las primeras 24 horas, casi la mitad de las personas que sufren un infarto y no reciben atención médica fallecen, y entre el 10% y el 12% de quienes llegan al hospital también pueden morir.
El tratamiento estándar para un infarto es restablecer el flujo coronario mediante una angioplastia primaria. Este procedimiento consiste en insertar un catéter con un pequeño balón en la punta que llega a la arteria afectada con el que se comprime el trombo y la placa, luego se coloca una malla metálica que se llama stent coronario para mantener la arteria abierta de forma permanente y definitiva. Este tratamiento es más efectivo dentro de las primeras seis horas de la aparición de los síntomas, aunque puede realizarse hasta las 12 horas con éxito.
Reconocer los síntomas a tiempo y no subestimarlos es clave para recibir atención temprana y eficaz, concluye el Dr. Astudillo.
En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC, contamos con personal especializado y equipo de alta tecnología para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades cardíacas.
Como parte de esto, esta institución cuenta con el Código AMI, un protocolo riguroso de atención de infarto al corazón para restablecer el flujo sanguíneo del miocardio en menos de 60 minutos, lo que disminuye en gran medida la mortalidad, el tiempo de hospitalización, así como la posibilidad de desarrollar complicaciones. Este programa es posible de realizar las 24 horas al día, los 365 días al año; con el apoyo de cardiólogos altamente especializados.