La noticia de que el cometa 12/Pons - Brooks también conocido como "diablo" se avistará en el cielo en las mismas fechas que el eclipse de Sol del 2024 ha causado conmoción entre las y los aficionados a la astronomía. Sin embargo, hay mucho puntos que aclarar, pues el inicio de la trayectoria del cometa tendrá 13 días después de que ocurra el tan esperado evento astronómico.
A menos de un mes de que ocurra el denominado "eclipse solar mexicano", la NASA da a conocer que el paso del cometa "diablo" sucederá a pocos días de que el cielo se oscurezca por completo, cuando la Luna oculte al Sol de nuestro planeta.
Mientras que el eclipse total de Sol será el 8 de abril, la agencia espacial explica que la trayectoria del cometa alrededor del Sol y la Tierra iniciará el 21 de abril, la que llegará a su fin el 2 de junio.
Lee también: Eclipse solar 2024: Comienza la cuenta regresiva
Y aunque su trayectoria se prolongará a lo largo de poco más de cinco semanas, las y los expertos han expresado que será el día 21 cuando brille con mayor intensidad, pues en ese momento se encontrará en perihelio, es decir estará en el punto más cercano al Sol.
Sin embargo, cabe aclarar que observar su avistamiento no será tan sencillo como echar un vistazo al cielo, debido a que para poder apreciar su presencia en el firmamento, es necesario el uso de un telescopio o unos binoculares.
Su presencia en el cielo cobra importancia debido a que pasarán 71 años para que vuelva a ser visible, esto quiere decir que no volveremos a tener noticias del 12/Pons - Brooks sino hasta el 2095.
Lee también: Instituto de Astronomía de la UNAM ofrece capacitación para la observación segura del próximo eclipse solar
Esto lo convierte en un cometa de tipo periódico, pues vuelve a suceder cada cierto tiempo; de hecho, fue hace 71 años que fue visto por primera vez.
Pero, ¿qué es del cometa "diablo" durante todas esas décadas que se oculta?, de acuerdo con Gianluca Masi, director del proyecto italiano Telescopio Virtual, del Observatorio Astronómico Bellatrix, invierte todo este tiemp en orbital el sistema solar interno de nuestro astro.
Un dato curioso que necesitas saber es que el sobrenombre de "diablo" tiene que ver con su forma física, pues pareciera que tiene dos cuernos, que sobresalen de su composición.
melc