El periodista Martín Caparrós ha estado luchando contra la esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA, desde hace dos años y medio, como reveló recientemente.
El autor de “Crónicas de fin de siglo” detalló a “La Vanguardia” que había estado sufriendo en silencio, ya que no quería que sus amigos lo compadecieran.
Esta revelación ha suscitado preguntas sobre la enfermedad, y a continuación te proporcionamos información sobre sus características.
¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica?
La enfermedad puede afectar a personas de diferentes edades, siendo más predominante en individuos mayores de 30 años.
La esclerosis lateral amiotrófica también es una afección severa que causa daños en el sistema nervioso central, resultando en una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), el tronco del encéfalo y la médula espinal (neuronas motoras inferiores).
Según “Mayo Clinic”, los primeros síntomas suelen manifestarse como debilidad muscular en un brazo o pierna, junto con espasmos. Con el tiempo, la ELA afecta el control del cuerpo, dificultando movimientos, el habla, la alimentación y la respiración. Hasta el momento, no se conoce una cura para esta enfermedad.
Aunque los músculos son la parte más afectada en quienes padecen esclerosis lateral amiotrófica, esta situación es consecuencia de la degeneración de las neuronas motoras ubicadas en la corteza cerebral y en el asta anterior de la médula espinal, que están relacionadas con el control del movimiento.
¿Cuáles son los síntomas?
Páginas especializadas señalan que los síntomas varían de una persona a otra y dependen de las células nerviosas que hayan sido afectadas por la ELA. Algunos de los signos incluyen:
- Cambios en el pensamiento o comportamiento.
- Dificultad para hablar o problemas para digerir alimentos.
- Caídas y tropezones.
- Dificultad para realizar actividades cotidianas, así como caminar.
- Torpeza en las manos y debilidad.
- Calambres musculares y espasmos en hombros, lengua y brazos.
- Llanto, risas y bostezos involuntarios.
Como mencionamos, la enfermedad suele comenzar en las extremidades: manos, pies y piernas, y posteriormente avanza hacia otras partes del cuerpo. El dolor aparece en las etapas avanzadas de la enfermedad, aunque no afecta los sentidos.
En aproximadamente el 10% de las personas con ELA, se puede identificar una causa genética, mientras que en el resto de los casos, se desconoce el origen de la enfermedad.
Otras personalidades como el físico, Stephen Hawking, el actor de doblaje Constantino Romero y el fubotlista español Juan Carlos Unzúe también enfrentaron el diagnóstico.
*Con información de Redacción.