El 12 de agosto se publicó la convocatoria para ingresar o renovar la inscripción al Sistema Nacional de Investigadores () emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología , misma que sumó una considerable cantidad de quejas en redes sociales por parte de la comunidad científica y académica debido a la modificación de su reglamento, pero también por publicarse ocho meses tarde.

Este nuevo reglamento cambia los criterios para la conformación de los cuerpos dictaminadores que evaluarán las solicitudes para ingreso y promoción, pero además excluye a los aspirantes que provengan de universidades e instituciones privadas.

Este último, es uno de los temas más criticados por la comunidad científica que han diseccionado y cuestionado el reglamento. Los académicos señalan la exclusión de candidatos de instituciones privadas para ingresar al SNI, cláusula que resulta contradictoria si se recuerda el caso del fiscal general de la República, , quien argumentó ser víctima de discriminación por parte del Conacyt por esa circunstancia.

Leer también:

En su columna del pasado lunes, en este diario, cuestiona y señala que una vez más la , “lideresa en funciones de ‘el Conacyt de la 4T’”, manifestó “su idea de que las universidades de México son virtuosas si son públicas, pero no si son privadas.”

Sheridan dice que el nuevo reglamento lo que hace es: “si alguien desea ingresar debe estar dedicado ‘al desarrollo y fortalecimiento de la investigación humanística o científica’, pero sólo si lo hace en ‘alguna institución pública de educación superior o centro de investigación de sector público en México’. Así pues, si usted se dedica a la ciencia en una institución que, por ser privada ha sido excluida, usted como individuo está excluido también: una práctica discriminatoria que ha sido oficialmente institucionalizada.”

La preocupación e inconformidad de la comunidad científica también gira en torno al poco tiempo que la convocatoria permanece abierta, lo que dificulta a los aspirantes reunir los requisitos y postularse. Otro criterio discutido es el apartado que castiga los proyectos en colaboración al prorratear el valor de la publicación cuando participen más de cuatro autores.

Ante este particular, la directora del SNI, Liza Aceves López , dijo en una sesión informativa y de manera extraoficial, que debido a la preocupación por parte de la comunidad, se lanzaría la propuesta al Consejo General de eliminar el párrafo que alude al prorrateo.

“Queremos comentarles que debido a la inquietud que provocó el tema del prorrateo que estaba en los criterios, hemos decidido proponer la eliminación de este párrafo dentro de los criterios específicos del área que decía que, a partir de cuatro autores, debería prorratearse el impacto de los investigadores de la obra”, comentó en la sesión.

Leer también:

"Tal parece que el Conacyt tiene una confusión al respecto sobre el SNI, es un estímulo para desarrollar actividades, no es un salario”
DAVID ROMERO
Investigador del Instituto de Ciencias Genómicas

Los argumentos

Sin embargo, para David Romero , investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México ( ), la eliminación de esta cláusula podría no ver la luz debido a lo acelerado y poco estructurado que resulta la convocatoria y su reglamento.

“El párrafo del prorrateo ha causado mucho revuelo y mucha indignación, pero también creo que es una jugada que podría servir de fachada para calmar las quejas, hasta el día de hoy no han retirado nada, el párrafo sigue en los criterios y legalmente los podrían aplicar”, afirma Romero y expresa su preocupación por otros apartados que presenta la renovación del reglamento.

“Las modificaciones son contradictorias con lo que las autoridades dicen que debe ser el SNI; pierden de vista que es un programa de estímulos al trabajo de los investigadores académicos. No es un complemento salarial y tampoco es una beca en el sentido estricto de la palabra, tal parece que el propio gobierno, el propio Conacyt, tiene una confusión al respecto, es un estímulo para desarrollar actividades, no es un salario adicional”, agrega el investigador.

Por su parte, Alma Maldonado , investigadora del Cinvestav, considera que la reacción de la comunidad a las modificaciones del reglamento denota una inestabilidad dentro del SNI y de la poca comunicación que la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla tiene con los científicos y académicos que representa. “Con esta modificación al reglamento, en algunos casos se destruye la posibilidad de avance de carrera compañeras y compañeros; estamos hablando de consecuencias realmente graves, es algo preocupante”, asegura.

"La verdadera solución es que Conacyt tome en cuenta a su comunidad, que exista diálogo para realizar cambios así de importantes”
ALEJANDRO SÁNCHEZ FLORES
Investigador del Instituto de Biotecnología UNAM

Sobre el apartado de prorrateo, Maldonado comenta: “Estos cambios pueden responder a las críticas, no hay que perder de vista que los mensajes por parte de las autoridades son incluso contradictorios, por una parte, nos dicen que debemos colaborar y luego establecen que tendrá penalización la colaboración, es decir, la directora de Conacyt, dentro de su propio discurso de la extinción de la ‘ciencia neoliberal’, se contradice”.

Otro de los criterios que más preocupa a los integrantes y aspirantes del SNI es una nueva cláusula que establece la forma de integrar a las comisiones evaluadoras, mismas que son las encargadas de analizar y determinar el ingreso, permanencia o promoción al programa.

En este nuevo reglamento se establece que las comisiones serán conformadas por miembros de toda la comunidad al azar, sin garantizar la transparencia en el proceso, y debido al poco tiempo que otorga la convocatoria, habrá comisiones según el número de solicitudes registradas.

Para Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el proceso de dictaminación propuesto en el nuevo reglamento podría tener un impacto negativo al momento de las evaluaciones. “Anteriormente, los dictaminadores del SNI eran personas de más alto nivel, tenían más experiencia y mayor conocimiento en cada una de las disciplinas, ahora eso se termina, prácticamente cualquier miembro del sistema puede dictaminar, las autoridades lo llaman democratización, pero es una apuesta porque habrá gente sin experiencia determinando si ingresas, avanzas o permaneces”.

“Este nuevo esquema puede resultar en evaluaciones injustas, ya sea porque se acepten aspirantes que no cumplan con los resultados o porque se rechacen a quienes si los cumplen; para decirlo en palabras sencillas, tendremos a un miembro SNI nivel 1 evaluando a un miembro SNI nivel 3”, agrega y hace una reflexión sobre la importancia del SNI en la producción científica y tecnológica en el país e insistió en que no debemos olvidar su función principal: reconocer la labor de académicos y científicos.

Para Alejandro Sánchez Flores , investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, el cambio en el proceso de dictaminación es un golpe directo a la memoria institucional y de funcionamiento del SNI. “Lo principal es la perdida de la memoria. Ya se contaba con un grupo que tenía experiencia en el proceso de dictaminación, lo conformaban personas que pertenecían a otros grupos colegiados, contaban con una trayectoria; sin embargo, ahora con la nueva reglamentación, no vemos criterios objetivos, no hay diferencia en cada una de las áreas de conocimiento, provoca una gran incertidumbre”, asegura.

Leer también:

Firmas para frenar la convocatoria

El fin de semana pasado surgió la petición Revocación del Reglamento del SNI 2022 a través de la plataforma Change.org, la cual ha sumado hasta el momento más de 4 mil firmas que dan constancia de las inconformidades y quejas de la comunidad académica.

“Los principios sobre los que se ha regido el SNI son el resultado de innumerables acuerdos entre las autoridades y la comunidad científica, que incluyen la movilización de miles de colegas cada año para realizar el complejo proceso de evaluación de expedientes individuales o proyectos de investigación, sin costo para el Conacyt”, se puede leer en la petición.

Uno de los objetivos principales de la petición es la revocación inmediata de la Convocatoria 2022 y se reactive el reglamento de 2019, además de extender de manera extraordinaria por un año el nombramiento de todos los miembros del SNI con fecha de término al 31 de diciembre de 2022, con derecho al incentivo económico correspondiente.

"Con esta modificación al reglamento, en algunos casos se destruye la posibilidad de avance de carrera a compañeras y compañeros”
ALMA MALDONADO
Investigadora del Cinvestav

Sobre este apartado, Sánchez Flores comenta: “La comunidad científica conoce el reglamento de 2019, se encuentra en la memoria colectiva de todos los investigadores que hemos pasado por el SNI. Aplicar el reglamento de 2019 sería nada más una solución momentánea, la verdadera solución es que Conacyt tome en cuenta a su comunidad, que exista diálogo para realizar cambios así de importantes”.

Asimismo, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Cátedras Conacyt y la Academia de Ciencias de Morelos han manisfestado su inconformidad con las modificaciones al reglamento y su apoyo a la petición, que también ha sido apoyada por una oleada de miembros del SNI que han dejado ver su inconformidad y preocupación a través de redes sociales.

El nuevo reglamento para la convocatoria del SNI explica que la presentación de las solicitudes estará habilitada para todos los interesados a partir del lunes 15 de agosto y hasta las 23:59 horas del viernes 02 de septiembre; posterior a esa fecha no se podrá ingresar ninguna solicitud.

Los resultados serán publicados en la página electrónica del Conacyt a más tardar en el mes de noviembre de 2022. La convocatoria reitera que esta será la única vía de notificación de resultados a los aspirantes.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.