“ Misión 2030 ” es una ópera experimental y contemporánea, de Extremófilas , un grupo de jóvenes de diversas disciplinas, que cuestiona al público en torno de las diversas problemáticas por las que atravesará la humanidad para asentarse en el planeta rojo, al comparar con las condiciones existentes en la Tierra.
Con este proyecto, Extremófilas fue seleccionado como ganador de la convocatoria internacional Flash ACT 2021 abierto a explorar nuevas formas de colaboración entre el arte, la ciencia y la tecnología. La convocatoria Flash ACT presentó al proyecto ganador de la edición 2021 esta semana.
Los creadores de “Misión 2030” buscan generar reflexiones de concientización en torno a la responsabilidad de las personas con el impacto ambiental. Así lo cuentan en el sitio web https://www.mision2030.com/
Lee también:
“Misión 2030” es una ópera contemporánea experimental de cuatro actos y un prólogo virtual , sustentada en datos científicos actuales sobre la Terraformación que, describen los creadores, es la intervención de un planeta para recrear en este las condiciones óptimas para la vida terrestre, de ahí la preguntan que lanzan al público: “¿Qué es más fácil: Terraformar Marte o rescatar la Tierra?” Este sábado 31 de julio, a las 19 horas, se podrá vivir la experiencia; es necesario que el público se registre previamente en el sitio web https://www.mision2030.com/
Álex Valdés
, bailarín, coreógrafo y performer egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey; Ivonne Hernández , compositora y artista sonora, quien estudió en el Conservatorio de las Rosas y actualmente estudia la Licenciatura de Música y Tecnología Artística de la ENES-UNAM en Morelia; Laura Anais Vargas Uribe , artista visual, quien estudió en la UNAM y en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, y Oriana Trejo Álvarez , astrofísica y comunicadora de la ciencia, quien realizó un posgrado en astrofísica en la UNAM y una maestría en comunicación de la ciencia por la Universidad de Sheffield en Inglaterra, son los integrantes de Extremófilas.
Ellos plantean un tema esencial: en 2030, es decir en menos de una década, se planea el primer viaje tripulado a Marte, y es el plazo del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Ambos cometidos requieren de tecnología , infraestructura y una conciencia de nuestro planeta”, escriben en su propuesta.
Al registrarse en el sitio, los participantes recibirán en sus correos un pase de abordaje. Al ingresar a la hora programada, serán guiados a lo largo de un viaje al planeta rojo mediante la combinación de movimientos, composiciones musicales, paisajes corpóreos y paisajes reinventados, donde se enfrentarán a la realidad de cómo sería la vida en Marte. “¿Te quedas o te vas?” Es lo que al final cada participante decidirá.
“Como tripulante tendrás la oportunidad de involucrarte activamente con la misión, antes, durante y después del despegue. Entre otros elementos, contarás con un manual del viajero que te permitirá conocer el lugar al que nos dirigimos, un boleto que asegurará tu lugar en la misión, y tareas específicas que te serán solicitadas antes de cada acto”.
Lee también:
Flash ACT busca explorar nuevas formas de colaboración entre el arte, la ciencia y la tecnología, promueve el pensamiento sistémico y la participación ciudadana. El proyecto pretende generar una red internacional multidisciplinaria. Lanzó su convocatoria a finales de febrero, en México, Centroamérica y el Caribe; llegaron 101 solicitudes, de las cuales se seleccionaron 60 candidatos y candidatas, luego trabajaron con 15 equipos y después con cinco, de éstos fue elegido el de Extremófilas.
Flash ACT se realizó con la colaboración del Portal Franco Mexicano para la investigación y la innovación, la Federación de las Alianzas Francesas de México, la Alianza Francesa Costa Rica, el Centro Cultural de España Santo Domingo; el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, el Patronato de la Industria Alemana, Embajadas de la República Federal Alemania en San José y Guatemala; el Centro Cultural de España en Nicaragua, el CENTRO, Estudio Nuboso, Institut de recherche pour le développement IRD, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos CEMCA , la embajada Francia en Honduras y el Museo de las Ciencias de la UNAM Universum .
Lee también: