El volcán activo más grande del mundo, el Mauna Loa de Hawái, entró en erupción por primera vez en casi 40 años.
Eso hizo que se activara un aviso de caída de ceniza para el área circundante y que los equipos de emergencia se pusieran en alerta.
El volcán se encuentra en la isla de Hawái, la isla más extensa del archipiélago de Hawái, que también se conoce con el sobrenombre de Big Island (Isla Grande o Isla Mayor).
Lee también: Estos son los eventos astronómicos de diciembre, los últimos del año
"Los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera", dijeron las autoridades el lunes temprano.
Pero el Servicio Geológico de EU. (USGS, por sus siglas en inglés) advirtió que la situación podría cambiar rápidamente.
El nivel de alerta del volcán también se ha actualizado de un "aviso" a una "advertencia", la clasificación más alta.
Terremotos previos
Esta erupción comenzó el domingo por la noche en Moku'āweoweo, la caldera de la cumbre del volcán. Las calderas son huecos que se forman debajo de la cumbre al final de una erupción.
La erupción empezó tras una serie de terremotos recientes en la región, incluidos más de una docena de temblores reportados el domingo.
"Según eventos pasados, las primeras etapas de una erupción de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente", dijo el USGS.
Si la erupción migra más allá de las paredes de la caldera de la cumbre, los flujos de lava podrían "moverse rápidamente cuesta abajo", agregó.
El Mauna Loa entró en erupción por última vez en marzo y abril de 1984, enviando flujos de lava a 8 km de la ciudad de Hilo.
Es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái y los científicos creen que ha estado en erupción desde hace unos 700 mil años.
Es considerado el volcán más grande de la Tierra en términos de volumen y superficie. Su nombre hawaiano significa "montaña larga".
"Desastre de lava"
Según el USGS, el Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces desde 1843.
Pero la población de la Isla Grande se ha más que duplicado desde 1980, hasta alrededor de 200 mil residentes, y la agencia de defensa civil de Hawái advirtió que los residentes podrían enfrentar un "desastre de lava".
Lee también: La clave para ser feliz según la Universidad de Harvard
"Estos flujos de lava rara vez presentan un riesgo para la vida, pero pueden ser extremadamente destructivos para la infraestructura", dijo la Dra. Jessica Johnson, una geofísica de volcanes británica que trabajó en el Observatorio de Volcanes de Hawái.
Advirtió que los flujos de lava representaban un riesgo para Hilo y Kona, otros importantes centros de población, y agregó que los gases volcánicos podrían causar problemas respiratorios a los lugareños.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.