Pese a que mañana, 20 de mayo estaba programado el vuelo al espacio de la primera astronauta mexicana e ingeniera eléctrica Katya Echazarreta a cargo de Blue Origin , ayer la empresa dio a conocer en su Twitter oficial que probablemente el vuelo se retrasaría, ya que el cohete presentó problemas en los sitemas de respaldo.
Blue Origin explicó a través de redes sociales, que en las revisiones finales del vehículo, observaron que uno de los sistemas de respaldo del cohete Shepard no cumplía con las espectativas de rendimiento. Debido a esto, la empresa escribió " como precaución, retrasaremos el lanzamiento #NS21 originalmente programado para el viernes". Si bien, la sociedad aeroespacial no ha definido una fecha nueva para el despegue, pidió a la población mantenerse atenta a las actualizaciones de esta misión, que llevará por quinta ocasión a un grupo de cosmonautas al espacio.
Lee también:
Ante esto, Katia publicó en su twitter que se sentía agradecida con el equipo de Blue Origin y su voluntad de ponerlos primero, también expresó que no puede esperar al lanzamiento
Hasta ahora, la empresa de transporte aeroespacial no ha dado detalles del lanzamiento de la misión NS21.
¿Quién es Katia Echazarreta?
Echazarreta es una joven de 26 años, originaria del estado de Guadalajara, que migró a los Estados Unidos desde pequeña. De acuerdo con la página del San Diego City College, donde la ingeniera electrónica estudió, ella siempre soñó con explorar el cosmos.
La ingeniera, quien también es divulgadora científica, fue una de las seis personas elegidas para participar un vuelo espacial organizado por Blue Origin, la compañía de turismo y cohetes espaciales creada por el Jeff Bezos, el presidente ejecutivo de Amazon.
La divulgadora no esperó a tener esta experiencia para acercarse al mundo astronómico, pues ha trabajado en misiones de la NASA como la de Perseverance Rover.