La flor coloquialmente conocida con el nombre de “morra” , y que desde hace años se encuentra en peligro crítico de extinción, ha florecido nuevamente en uno de los jardines botánicos en el que un grupo de científicos han trabajado en la recuperación de la especie, la cual desde 2006 se creía casi perdida.

La germinación de “morra” o Cynara tournefortii , como se identifica científicamente, se ha llevado a cabo desde el 2011 en el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en donde recrearon su hábitat, característica de terrenos margosos ataviados de piedra.

El proyecto titulado “Phoenix 2014” tiene como objetivo recuperar y dar a conocer esta especie que se ubica tan sólo en el centro y sur de la península ibérica, lo que la clasificaría como un “endemismo ibérico”.

Silvia Villegas, responsable de servicio del Banco de Germoplasma del Real Jardín Botánico, explicó al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) que, “se ha conseguido uno de los objetivos del programa: el desarrollo de los protocolos de germinación y cultivo de las especies más amenazadas de la flora española en los viveros de los jardines”.

“Phoenix 2014” busca también desarrollar el conocimiento sobre la especie, para así introducir, de nueva cuenta, a la flor a su hábitat natural en el momento idóneo. Otro de sus objetivos, es desarrollar una exposición sobre la especie con la finalidad de “crear conciencia social sobre el problema creciente de la pérdida de biodiversidad a través de su divulgación”, profundizó Villegas.

También lee: 

Entre las causas de su desaparición se destacan el uso generalizado de herbicidas y otras prácticas agrícolas, así como la pérdida de hábitat, su tasa lenta de crecimiento y lo limitadas que se encuentran ante la capacidad competitiva de otras especies.

Esta flor ha sido parte de dos de las listas españolas en las que se encuentra clasificada la fauna en peligro de extensión: El Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España (a partir del 2006) y la Lista Roja de la Flora Vascular Española (desde el 2008).

Fue en 2016 cuando en una provincia de Sevilla se rastreó a la especie, nuevamente, entre los límites de la Vega del Guadalquivir y la Sierra Norte, territorios donde nunca antes había sido localizada, de acuerdo a los especialistas que monitorearon su localización.

Nuria Prieto, técnica del RJB y colaboradora del estudio, recordó que en Paracuellos del Jarama, Coslada y en Bosquesur, tres poblaciones en la provincia de Madrid se ubicó también a “Cynara tournefortii” , en condiciones de alto riesgo de desaparición, debido a la urbanización y el descuido de su conservación.

En el programa participan el RJB-CSIC junto a 15 jardines botánicos españoles y otros centros de conservación vegetal integrados en la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), en el cual, se investigan además una variedad de especies amenazadas.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses