Doce investigadores miembros de la Comisión Dictaminadora del Área II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) expresaron a Conacy t su “inconformidad y preocupación por la remoción del Dr. Antonio Lazcano Araujo ”.
El pasado viernes, mediante un correo, el Conacyt destituyó al doctor Lazcano por supuestas faltas injustificadas a reuniones plenarias de la Comisión.
“El Dr. Lazcano al igual que otros integrantes de las Comisiones, teníamos c ompromisos académicos adquiridos antes de que fuéramos informados de las fechas en las que se iban a realizar las sesiones plenarias de las Comisiones, lo cual nos fue informado con muy poco tiempo de anticipación”, se lee en una carta que los investigadores enviaron a la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.
De acuerdo con la misiva, el doctor Antonio Lazcano sí informó a las autoridades del SNI sobre sus faltas. “ Existen correos electrónicos que él envío al pleno y a la presidente de la Comisión, donde explica y justifica las razones de sus ausencias”, señalan.
Colegas, les comparto la carta que se está enviando al @Conacyt_MX sobre el posicionamiento de los miembros de la Comisión Dictaminadora área 2 respecto al caso de Antonio Lazcano.@CienciaMXN @ResisCiencia18 @arroboso @lopezdoriga @foroconsultivo @ProCienciaMx @MovCienciaMx pic.twitter.com/dcUWyUqC15
— Bruno Gomez-Gil (@brunogomezgil) September 24, 2019
Además recalcan que el investigador “ cumplió con sus tareas en la evaluación de expedientes, como todos los integrantes, lo cual deja claro su compromiso para con la Comisión y para con los investigadores en proceso de evaluación”.
“Solicitamos muy atentamente la reincorporación del Dr. Antonio Lazcano Araujo a la Comisión Dictaminadora del Área II del SNI ya que, en nuestra opinión, sus ausencias en las sesiones plenarias estuvieron justificadas”, puntualiza la misiva.
El trabajo que desempeñan los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras es voluntario “y no exime a los investigadores integrantes de llevar a cabo otras labores académicas inherentes a sus puestos en sus instituciones de adscripción”, agregan.