La polémica y cuestionada Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que hoy entra en vigor.
La ley ha sido cuestionada por la comunidad académica y científica del país tanto por sus contenidos como por la manera en que fue presentada y aprobada en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.
A partir de hoy y de acuerdo con el artículo quinto transitorio de la ley, “a partir de la entrada en vigor de esta Ley, todas las referencias en otros ordenamientos, normas, procedimientos, actos e instrumentos jurídicos que hagan mención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se entenderán hechas al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Aunque se pretende que esta ley sea la guía de la política científica en los próximos años, científicos y académicos de diferentes instituciones ya preparan amparos colectivos en contra de la ley.
Entre los principales argumentos para los amparos se encuentra violaciones en los procesos legislativos y por algunos contenidos de la ley que, de acuerdo a los académicos, violan derechos humanos y discriminan a ciertos sectores de la población.
Lee también: Funcionario de Conacyt frena investigación en biotecnología