El impacto del plástico en el planeta sigue siendo apabullante. Tres cuartas partes de los plásticos generados en los últimos años siguen formando parte de flujos de residuos mal gestionados. Su presencia parece omnipotente. No desaparecen, simplemente se transforman en partículas tan pequeñas que al final son capaces de entrar en el cuerpo humano, mediante inhalación o absorción térmica, hasta acumularse en los órganos. Los plásticos biodegradables se han convertido en una alternativa para esta gran masa contaminante, aunque aún hay varios retos en la generación y utilización de bioplásticos que realmente le den batalla a los materiales convencionales derivados del petróleo. La biotecnología forma parte importante de las investigaciones que buscan desarrollar mejores opciones.

Biopolymex se trata de una empresa fundada por científicos mexicanos que también forman parte del Instituto de (IBt-UNAM). Su propuesta es generar bioplásticos ecológicos 100 % biodegradables que se pueden degradar en semanas o meses, a diferencia de los plásticos convencionales, que tardan cientos de años. Sus productos son además biocompatibles y compostables; se basan en tecnologías que no compiten con recursos renovables ligados a la producción de alimentos, una de las grandes críticas para este tipo de productos.

La misión de la empresa es satisfacer la demanda de la industria de transformación del plástico, principalmente del sector médico y agrícola, con plásticos de alto valor agregado obtenidos a partir de procesos biotecnológicos.